Ante la represión y los fallecidos en protestas, la población de Puno no espera que el conflicto social se resuelva con dinero o con lástima, señaló, en La Mula TV, Enrique Álvarez, coordinador de la Mesa para la Lucha Contra la Pobreza en Juliaca.

En el programa 'Al Filo', Álvarez destacó el sentido de comunidad de los ciudadanos de Puno, como cuando luego de la noticia de los 17 fallecidos el pasado 9 de enero, se organizaron para apoyar a las familias. 

"No es tema de dinero, es el apoyo a la persona como tal, a la familia. Por eso es que también estamos viendo las coordinaciones para ese acompañamiento psicológico, ese acompañamiento espiritual, a jóvenes que han caido pero que se han ido recuperando. Basta una llamada para ayudarlos", señaló Álvarez en entreivsta con Javier Torres.
"En Lima nos ven como pobrecitos, no queremos lástima, eso no", agregó.

[Lee también: Milagros Samillán: "Han matado a gente inocente y joven" en Juliaca]

Al respecto, coincidió Ana María Pino Jordán, investigadora y promotora cultural.

"Lo que el Estado pretende es comprar su tranquilidad. Como dicen, le dan 50,000 y ya se olvidan del problema. El apoyo y la reparación tienen que ser de manera integral y tiene que ser hasta que los niños cumplan su mayoría de edad", opinó.
"Escucho mucho en Lima hablar de la solidaridad, pero esta no tiene el mismo sentido que el que le dan los andinos. La solidaridad es a mi libre albedrío, yo puedo ser solidario sí quiero y si no quiero, qué pena. Es una decisión individual. En el mundo andino, se trata de reciprocidad, es ético, es un deber ser", explicó.

El pasado 9 de enero en Juliaca, en el contexto de la represión a las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, fallecieron 17 civiles, víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, hay 48 civiles fallecidos en medio de las protestas en las diversas regiones en las que se vienen manifestando contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Además, hay 1,298 personas heridas según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: AFP]


Más en LaMula.pe:

Zárate: "En cualquiera de las elecciones, vamos a estar en lo mismo"

Laura Arroyo: "La agenda política en Perú ya no la marcan las élites"

Jacqueline Fowks: "El espacio del carnaval ha sido usado para continuar la protesta"