El pasado 9 de enero en Juliaca, en el contexto de la represión a las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte, fallecieron 17 civiles, víctimas de proyectiles de armas de fuego. Uno de ellos fue Marco Antonio Samillán Sanga (31 años), quien murió tras recibir dos disparos cuando atendía a un herido. Para su hermana, Milagros, el dolor no se ha ido.

En entrevista a Intermedia Producciones, Milagros Samillán resalta que la Policía no respetó que su hermana estaba dando primeros auxilios a heridos, "que estaba salvando vidas". "No respetaron y mataron a un médico", dice.

"Cuando la represión se hizo más fuerte, a él le dijeron que cerca al aeropuerto había heridos botados como si fueran animales. Mi hermano, al escuchar eso, de desesperación para poder apoyar, intentaba apoyar a alguien, lo estaba cuidando porque no lo podía llevar, no lo podía cargar porque lo lastimaba más. Lo que él decide es quedarse de cuclillas curando al joven porque la heridas no era de gravedad, un helicóptero vuela bajo y dispara y una de las balas le dio a mi hermano. De esa manera dispararon a mi hermano hasta ocasionarle la muerte", cuenta.

Milagros aclara que el joven herido al que atendía su hermano está actualmente con vida, pero no se encuentra bien psicológicamente.

"Él dice que si no hubiera sido por mi hermano, él debería estar muerto, que la bala que era para él, le ha caído a mi hermano hasta el punto de causarle la muerte", señala.

En el hospital, la hermana del médico que ahora es considerado héroe en Juliaca recogió una bandera ensangrentada y con orificios de proyectiles, y que habría llegado envuelta en uno de los 17 fallecidos el pasado 9 de enero en Juliaca.

"Siento dolor, pena, nostalgia porque me recuerda que no voy a tener a un ser querido, que la persona que tenía esta bandera también ha dejado con dolor a su familia. Se ve la magnitud, la sangre, las bombas lacrimógenas", señala.
"El dolor que sentimos los juliaqueños ahora al saber que han matado a 17 juliaqueños, puneños, que les han quitado la vida de una manera cruel, que han matado a gente inocente y joven, que tenía mucho futuro, que han dejado a hijos huérfanos, me causa mucho dolor, pero también me causa inspiración para seguir luchando y pedir justicia por mi hermano, y que esto no se quede impune", cuenta Milagros Samillán para esta serie de videos de Intermedia Producciones en colaboración con La Mula.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, hay 48 civiles fallecidos en medio de las protestas en las diversas regiones en las que se vienen manifestando contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Además, hay 1,298 personas heridas según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).


Más en LaMula.pe:

Madre de joven fallecido en Juliaca: "Me duele mucho que quienes nos deben cuidar nos estén matando"

Proyección solidaria de documental sobre 'La Polla Records' pro fondos para brigada médica de Juliaca

Menor herido de bala en Juliaca: "Me gustaba jugar fútbol con mis amigos, ya no puedo hacer nada de eso"