La presidenta Dina Boluarte no considera que su gobierno sea de transición, señaló, este lunes, el presidente del Partido Morado (PM), Luis Durán Rojo.
En conferencia de prensa, brindada luego de reunirse con la mandataria en Palacio de Gobierno, el líder del PM señaló que la presidenta les dijo que ella va a continuar en el cargo y que su permanencia depende de lo que decida el Congreso de la República sobre un posible adelanto de elecciones generales.
“La presidenta nos dijo que ella no considera que su Gobierno sea de transición y que, por lo tanto, ella va a continuar en el Gobierno mientras el Congreso no decida el adelanto de elecciones (...) Ella nos ha dicho que no es su deber constitucional renunciar”, señaló.
Ante ello, el presidenta del PM indicó que le reiteraron a Boluarte que la ciudadanía pide adelanto de elecciones generales o su renuncia a la Presidencia.
“Le hemos reiterado nuestro pedido de que ella renuncie a su cargo y le hemos dicho que su renuncia puede abrir un nuevo tiempo, porque solo quedaría un llamado a elecciones generales por parte del Congreso (…) Lamentablemente, la presidenta considera que tiene un Gobierno constitucional, lo cual es así, pero que ella no va a renunciar”, señaló.
En caso la presidenta Boluarte renuncie, el representante del PM adelantó que su agrupación política no formaría parte de una nueva Mesa Directiva del Congreso.
"El Partido Morado considera que, bajo ningún punto de vista, ninguno de sus tres congresistas elegidos puede formar parte de esa Mesa Directiva. Lo hemos conversado con la congresista Flor Pablo y estamos plenamente de acuerdo con ello (…) Esa es la posición institucional del partido", dijo.
Para Durán Rojo, "todavía es posible adelantar las elecciones" a través de un "referéndum" para que la ciudadanía "elija".
Además, resaltó que "el Partido Morado está dispuesto a iniciar un largo proceso de construcción de un centro republicano y democrático".
"En eso, vamos a convocar todos nuestros esfuerzos como partido. Es una oportunidad para que el verdadero centro democrático pueda construir esta alternativa (…) Yo espero que lleguemos a ese fin sea en el momento que deban darse las nuevas elecciones", dijo.
La presidenta Dina Boluarte se viene reuniendo con representantes de organizaciones políticas en un contexto en el que las regiones siguen movilizadas en protestas que piden su renuncia al cargo y el adelanto de elecciones generales.
Desde diciembre del 2022 hasta la fecha, han fallecido 48 civiles en medio de protestas sociales y se han registrado 1,298 personas heridas. Del total de víctimas mortales, 7 eran menores de edad.
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Madre de joven fallecido en Juliaca: "Me duele mucho que quienes nos deben cuidar nos estén matando"