Existe riesgo de impunidad en los casos de muertos y heridos en las protestas en Perú por la falta de diligencia para investigar del Ministerio Público, advirtió, en La Mula TV, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

En el programa 'Al Filo', Guevara señaló que Amnistía Internacional (AI) ha recogido testimonios de víctimas que da cuenta de que los fiscales provinciales han ingresado a los hospitales a tomar declaraciones de los heridos, "pero pareciera una suerte de acusación en donde inclusive ha habido testimonios de personas que dicen que se les ha insultado, se les ha dicho que es su culpa por haber estado en las protestas".

"Pero sobre todo nos preocupa escuchar testimonios de personas que han recibido impactos de bala, que han sufrido heridas graves y que la fiscalía nunca apareció, la fiscalía aparece en los hospitales un poco a conveniencia, pero donde debe estar para investigar los hechos, investigar cómo estas personas llegan con esas heridas de armas de fuego perpetradas por las fuerzas de seguridad, pues no ha habido la debida diligencia para investigar", dijo la representante de AI en entrevista con Javier Torres.

Guevara mencionó como ejemplo el caso de un menor de 15 años, que recibió un disparo de bala en el codo, que le destruyó practicamente el brazo y que después de ir a varios centros hospitalarios en su región, tuvo que ser trasladado a Lima porque su madre tuvo que hacer varias denuncias a través de redes sociales para atraer la atención de las autoridades.

"Pero hasta este momento ninguna fiscalía ni regional ni nacional le ha tomado declaración, ni se ha acercado para saber cómo acontecieron los hechos. Son los videos que mucha gente tomó en ese momento que dan cuenta que efectivamente recibe un disparo por parte de las fuerzas de seguridad, un niño que ni siquiera participaba en las protestas, un transeúnte que se dirigía a su hogar y que hasta este momento no es parte de ninguna carpeta de investigación", señaló en La Mula TV.

Guevara resaltó que uno de los primeros hallazgos de AI en su investigación sobre la represión a las protestas sociales en Perú es "la preocupación que tenemos del riesgo de impunidad".

"Hemos visto que mientras en algunos accionares como en el caso de Ayacucho hay cierto nivel de avance en las investigaciones, en el resto de las regiones no es así", dijo.

Indicó que un equipo de investigación de AI se reunió con algunos fiscales provinciales, quienes dieron cuenta que no tienen la capacidad, ni los recursos humanos, ni la experticia. Por ejemplo, el equipo de AI tomó nota y fotografías en Andahuaylas de la existencia de evidencia sustancial que se encuentra a la vista de todo el mundo, como balas, gases lacrimógenos y perdigones que se encuentran tirados en la calles después de casi dos meses de los acontecimientos. Al respecto, el fiscal encargado dio cuenta que no tiene los recursos para realizar la debida diligencia de la recolección de evidencias, señaló Guevara.

Ante ello, con las declaraciones de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se presenta una contradicción en el Ministerio Público.

"Frente a esta información, frente a la realidad, ha sido la contradicción de la propia fiscal nacional. Yo me he reunido con ella y le hemos dado cuenta de todos estos hallazgos, inclusive lo que los propios fiscales regionales dicen, lo que ella dice es  que sí tienen los recursos, aunque limitados y que son suficientes, y que hasta el momento se están recabando todas las evidencias, pero esa no es la realidad en las regiones. Hay una discrepancia, una contradicción entre la narrativa y la realidad de lo que está sucediendo. Y a nosotros nos preocupa que esto alimente una cultura de impunidad que siga alimentando esta crisis de derechos humanos", dijo Guevara.

La entrevista completa a Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en La Mula TV:

Este jueves, Amnistía Internacional presentó los hallazgos iniciales de su informe sobre la represión estatal contra las protestas sociales que se iniciaron en diciembre del 2022 en Perú. La organización resaltó que las fuerzas estatales dispararon "de forma ilegítima armas letales y usado otras armas menos letales de forma indiscriminada contra la población, especialmente contra personas Indígenas y campesinas". Pueden leer el documento aquí: https://bit.ly/4165EnV


[Foto de portada: Amnistía Internacional]


Más en LaMula.pe:

Amnistía Internacional: "Las autoridades de Perú niegan" el racismo en la represión a las protestas

Avanza País propuso a Boluarte otorgar "amnistía" a policías y militares por las protestas sociales

Soberón: Considerando los recursos estratégicos en Perú, la cocaína termina siendo una excusa para EEUU