Con las muertes en protestas y la represión que no cesa, el gobierno de Dina Boluarte está "fuera de control" y carece de un "tratamiento democrático", señaló, en La Mula TV, la asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Jo-Marie Burt.

En el programa 'Al Filo', Burt compartió su evaluación del gobierno de Boluarte. Recordó que si bien ella llegó al poder vía las reglas constitucionales, es un gobierno que "llegó con muchas debilidad y gran necesidad de construir legitimidad, cosa que no ha hecho".

Para la asesora principal de WOLA, Boluarte "se ha disparado a los pies" cuando, en un inicio, dijo que se iba a quedar hasta el 2026.

"De ahí en adelante ha sido un mal paso tras otro. Al momento, en el que ahora estamos en un impase total con más de 60 muertos civiles, miles de personas detenidas, heridas, policías disparando indiscriminadamente a las personas, gas lacrimógeno por todas partes. Es un gobierno fuera de control, a pesar de que ella insiste en que tienen el control, que todo está bien, normal no más. Eso no es lo que se ve desde afuera", dijo Burt en entrevista con Javier Torres.

En ese sentido, mencionó la posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, que hizo un llamado a los embajadores para que contrarresten la imagen negativa que se está dando del Perú en varios países. En un documento en el que se enlistaban "ocho verdades" sobre lo que pasaba en el país, se decía que el Gobierno no había ordenado la represión.

"Entonces, el problema es si el Gobierno no ha ordenado la represión estatal, ¿por qué continúa?, ¿por qué no hay arrestos de los responsables y consecuencias para los responsables políticos? Si este Gobierno no es responsable de la represión, ¿por qué continúa?", cuestionó Burt.

Burt señaló que "democracia no es solamente la forma de elegir un Gobierno, sino también es la forma de ejercer un Gobierno".

"Entonces, si bien podemos hablar de un Gobierno que, en estricto sentido está ahí por la Constitución porque entra por la vacancia de Pedro Castillo, pero la forma de ejercer el poder de Dina Boluarte es completamente antidemocrática. Además de la represión, las detenciones arbitrarias, el ninguneo y la criminalización completa de los manifestantes, la incapacidad de escuchar y dialogar con las personas que se están manifestando, todos esos son signos de un Gobierno que ya carece de un tratamiento democrático", señaló.

La asesora principal de WOLA recordó que "una democracia tiene que respetar el balance de poderes".

"Eso también es algo que se ha ido perdiendo, se fue minando ese balance de poderes, uno podría decir desde 2016 hacia adelante, se fue minando cada vez más y este Congreso se ha encargado de volar toda el equilibrio de poderes. Entonces, la forma en que este Gobierno está haciendo ejercido ya yo creo que no se puede llamar democrático, excepto en un sentido muy estricto, y eso es muy limitante", reiteró.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Omar Coronel: "Dina Boluarte no tiene la base social que tenía el fujimorismo, menos mal"

Jo-Marie Burt: En Perú, hay un "sistema casi totalitario porque no se acepta la libre expresión"

José de Echave: "Las protestas cuestionan la forma en cómo las élites han gobernado y pretenden seguir haciéndolo"