Las protestas sociales que se iniciaron hace dos meses en Perú son muestra del cuestionamiendo a la fórma en cómo las élites han venido gobernando el país, señaló, en La Mula TV, el economista José de Echave, coautor del libro "¿Cómo volver a vivir tranquilos? Biopolítica extractivista y postestallido en los conflictos ecoterritoriales", publicado por CooperAcción

En el programa 'El Arriero', de Echave sostuvo que hay una conexión entre las zonas de conflictos mineros con las regiones donde los ciudadanos están protestando contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

"Creo que hay conexiones muy pero muy claras: las protestas que estamos viendo en regiones como Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, claramente tienen un cuestionamiento al poder central; es decir, a la forma cómo las élites de este país han gobernado y pretenden seguir gobernando y cómo se toman las decisiones y cómo se terminan imponiendo esas decisiones en los territorio", dijo el economista en entrevista con Javier Torres.

De Echave hizo referencia a la forma cómo "actores que están por fuera del territorio" como las empresas mineras transnacionales, o el propio Estado, so percibidos en los territorios como un actor completamente externo.

"Cómo desde Lima se imponen una serie de decisiones en estos territorios, cómo se aprueban las concesiones mineras, cómo se aprueban los estudios de impacto ambiental, cómo se define la organización del territorio. Eso que está hoy en día presente en el conflicto que estamos viviendo en el país, en esta dimensión más nacional, eso lo hemos visto en los conflictos vinculados a la minería y en casos como los que estamos presentando en el estudio. Entonces ahí hay una conexión muy pero muy clara", señaló.

Además, de Echave hizo referencia a las teorías del complot que algunos creen para cuestionar las protestas sociales y que funcionaría "como si fuese un reloj suizo y que está en Tambo Grande, después en Cerro Quilish, en Conga, en Tía María, en Espinar y en las Bambas".

"La tesis del complot ha estado fuertemente presente y ha buscado explicar la conflictividad social vinculada a la minería, y hoy en día en el contexto actual también está fuertemente presente. Las manos oscuras que mueven los hilos del conflicto pueden ser los ilegales, puede ser Sendero Luminoso, que todos pensábamos que estaba derrotado, pero que hoy en día puede movilizar todo lo que está movilizando, y por último puede ser Evo Morales", cuestionó.

Por otro lado, de Echave mencionó la crisis que actualmentre afronta la Policía.

"Yo creo que el estallido social que estamos viendo en estos días también ha puesto en evidencia el comportamiento de las fuerzas policiales en escenarios de tensión y de conflictividad, y también al mismo tiempo muestra la crisis profunda de esta institución. Entonces, en cierta medida, una Lima que está en estado de emergencia hasta el 15 de enero, está viviendo lo que las poblaciones en presencia minera han vivido durante años", dijo.

De Echave recordó que en el Corredor Minero del Sur las poblaciones se encuentran en estado de emergencia "casi permanente, con violencia extrema, con reglajes, con detenciones arbitrarias, criminalización y judicialización".

De Echave es coautor del libro "¿Cómo volver a vivir tranquilos?" junto a Rocío Silva Santisteban y Raphael Hoetmer. Mira la entrevista de Javier Torres a los tres autores de este libro en La Mula TV:


[Foto de portada: Alejandro Cotrina]


Más en LaMula.pe:

Rocío Silva Santisteban: "Siguen entendiendo que el control social se tiene que dar provocando pavor en los ciudadanos"

Raphael Hoetmer: "Tenemos una fuerza que moviliza, pero no organizaciones que la canalicen"

Rosmery Roca: Es brutal que se esté criminalizando la solidaridad y organización de la gente