Con el "terruqueo" que se ha reactivado por las protestas en regiones en Perú, estamos ante un sistema que podría ser considerado totalitario, ya que no acepta la libre expresión ni la disidencia, señaló, en La Mula TV, la asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Jo-Marie Burt.

En 'Al Filo', Burt resaltó que "están reprimiendo de una manera bárbara, que no se ha visto en los 23 años del retorno a la democracia en el año 2000".

En este contexto de represión, señaló, "están constantemente terruqueando a los manifestantes acusándolos de ser terroristas, criminales o elementos extranjeros". Como ejemplo, mencionó el caso en Ayacucho, donde la Fiscalía sostuvo que pedir una Asamblea Constituyente era un acto de terrorismo. 

Para Burt, esta manera de terruquear es "completamente ineficaz porque si todo es terrorismo, nada es terrorismo". En segundo lugar, cuestionó que se sostenga que el Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP-SL) está detrás de las protestas sociales, cuando sus remanentes del Movadef no podrían convocar a miles de personas. "Es completamente absurdo, es imposible", dijo.

La asesora principal de WOLA recordó que en las elecciones presidenciales del 2021, hubo también una ola de terruqueo muy fuerte hacia Pedro Castillo y su entorno, especialmente cuando hubo un atentado en el VRAEM y acusaron al PCP-SL y a Castillo de ser responsables, cosa que jamás se comprobó". "Solamente lo dijeron, sin ninguna evidencia, sin ninguna base ni sustento", señaló.

Ahora, sostuvo, estamos ante una continuación de ese terruqueo y ante un sistema que podría ser considerado como totalitario.

"Todo lo que es izquierda, todo lo que es cuestionar e este sistema, todo lo que es anti statu quo es igual a terrorismo. Entonces, es un sistema casi totalitario porque no acepta la libre expresión. No acepta el libre pensamiento. Eso es totalitarismo. Es muy sorprendente que la democracia peruana ha dado pie a esto, a un pensamiento abiertamente totalitario, que quiere limitar toda expresión a lo que ellos consideren lo correcto", señaló.

En este escenario, Burt advirtió que por el camino trazado por este régimen, la única forma de que se consolide es con mayor represión".

"Mayor violencia, más detenciones arbitrarias o también más muertes, sobre todo más represión porque tengo la sensación de que la movilización social no va a parar. Ellos están con la idea y se les ha escuchado decir que las manifestaciones se van a agotar, la gente se va a cansar, les va a faltar recursos y en poco tiempo se va a regresar a la normalidad y con ello piensan recomponer su poder sin tanto escándalo internacional. Pero si estamos en un momento en el que el pueblo ha dicho 'Basta y no soportamos más, ese traicionerismo del grupo élite que nos gobierno, entonces no va a ser así'. Pero eso también es difícil de prever", sostuvo.

Burt dijo que "el miedo es real" y mencionó el comunicado del Ministerio del Interior (Mininter) invitando a hacer denuncias por correo por el presunto delito de apología al terrorismo.

"Están abriendo canales para denunciar apología al terrorismo en redes, precisamente por eso, para empezar a denunciar a los canales de Twitter e Instagram, que están informando sobre lo que está pasando. Tomando en cuenta que hay un cerco mediático en Perú, los grandes medios no están cubriendo esas cosas, dependemos de los valientes periodistas que están en la calle filmando, reportando, informando", señaló.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Alejandro Cotrina]


Más en LaMula.pe:

José de Echave: "Las protestas cuestionan la forma en cómo las élites han gobernado y pretenden seguir haciéndolo"

Rocío Silva Santisteban: "Siguen entendiendo que el control social se tiene que dar provocando pavor en los ciudadanos"

Raphael Hoetmer: "Tenemos una fuerza que moviliza, pero no organizaciones que la canalicen"