El conflicto social entre el grupo de ciudadanos que pide el adelanto de elecciones generales para este 2023 y el Gobierno ha llegado a un punto de "no retorno", señaló, en La Mula TV, la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

En el programa 'Al Filo', Vásquez recordó la experiencia en el conflicto social por el proyecto minero Conga (Cajamarca) y señaló que "cada vez que se gesta un conflicto de esta naturaleza hay un problema de fondo, que no se puede superar y que la población exige una respuesta".

"Pese a que los gobiernos siempre apuestan al cansancio de la población, esto no sucede, pasó con Conga por ejemplo. Al final, es el Estado que después de matar da marcha atrás porque se da cuenta que si la demanda subsiste en la población, pese a que esta no tiene el poder de la autoridad, es algo que no se puede soslayar", dijo Vásquez en entrevista con Javier Torres.

Para la expresidenta del Consejo de Ministros, a pesar de la represión, la población va a seguir expresando su protesta de diversas formas. 

"Por eso, creo que en este momento, hemos llegado al punto, que en la teoría de conflictos, es el punto de no retorno. Cuando ya se cruza una línea, como pasó en Conga, matas a la gente y el Gobierno luego sale con un discurso de diálogo o como ahora que están diciendo que cambiando el Gabinete a lo mejor se soluciona la situación. Yo creo que no, cuando hay ese tipo de agresión, incluso a la vida, ya hemos llegado al punto de no retorno; entonces, solo tienes que buscar válvulas de escape para desescalar ese conflicto", señaló Vásquez.

La abogada, defensora de derechos humanos, señaló que el problema no es solo de los manifestantes, sino que hay responsabilidad del Gobierno, que tiene el poder de decidir para mejorar la situación.

Por otro lado, respecto a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, señaló que hay "una suerte de negacionismo como estrategia" y un "agotamiento de sus excusas".

"Ella siempre sale a hablar para generar una excusa, y eso te da cuenta también de lo debilitada que está como mandataria. Un mandatario tiene que salir con mucha seguridad y decir por qué está actuando así", dijo.
"No transmite autoridad cuando habla, es alguien que tiene agotado su discurso, repite lo mismo y se afianza en responsabilizar a otros", agregó.

Vásquez señaló que el discurso de Boluarte no está construido por ella misma, lo cual se evidencia en los errores cometidos como la frase de "Puno no es el Perú".

"Alguien le está construyendo el discurso y eso es muy peligroso porque realmente ella no es el poder, alguien está detrás de ella", sostuvo.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:

Las protestas contra la presidenta Boluarte y el Congreso de la República se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.

Hasta la fecha, hay 46 civiles fallecidos en protestas sociales, 1 policía asesinado por una turba y 9 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.


[Foto de portada: La Mula / Patricio Lagos]


Más en LaMula.pe:

Boluarte en la OEA: "Me identifico con los pueblos originarios, son la gran fuerza para lograr el desarrollo"

Eland Vera: "En Puno, nunca he escuchado que alguien diga que quiere ser boliviano"

Eland Vera sobre Puno: "La violencia tiene una explicación relacionada al fracaso del Estado- nación"