Es falso que en Puno los ciudadanos busquen unirse a Bolivia, señaló, en La Mula TV, el sociólogo de la Universidad del Altiplano, Eland Vera.

En el programa 'Al Filo' con Javier Torres, el sociólogo contó que lleva 33 años viviendo en Puno y nunca escuchó que alguien diga que quiere ser boliviano.

"Yo vivo 33 años en Puno y nunca he sentido que alguien me diga “Yo quiero ser boliviano”. Nunca he escuchado eso, en todo caso lo que sí he escuchado es más bien que el Perú debería ser un poco más grande y acoger a Bolivia, el Alto Perú. Es más bien al revés", dijo en referencia a las acusaciones del Gobierno de que detrás de las protestas sociales en las regiones del Centro y Sur del país hay un interés separatista.

Para Vera, estas acusaciones son "todo un discurso, una estrategia, una táctica de manipulación muy desagradable".

"A la gente eso le enerva, eso les molesta. No hay cosa más desagradable que te digan que luchas exactamente por lo contrario a lo que tú estás diciendo; entonces, es una completa falsedad y una mentira. No es así", aclaró.

El sociólogo lamentó las acusaciones contra los puneños, ya que se podrán dar explicaciones y aclaraciones, pero hay personas que se quedan con la idea de que la presencia de Evo Morales influye sobre Puno.

"Evo no influye sobre Puno, eso es completamente falso. Que se le haga un reconocimiento, como la universidad le ha hecho un reconocimiento, un Doctor Honoris Causa, eso no quiere decir que uno obedece lo que dice Evo, simplemente fue un reconocimiento porque fue un líder aimara que gobernó el país vecino", señaló.

Vera señaló que hay una "plataforma geográfica" en el espacio sur-andino, que no solo abarca Puno, sino que conecta Cusco, Moquegua, Tacna y Arequipa con el Altiplano.

En ese sentido, recordó que "una ciudad tan colonial como Arequipa ha tenido alcaldes puneños, que tiene todo un aparato público, administración pública, llena de profesionales puneños de todo nivel".

"Es una zola plataforma geográfica, económica, cultural y siempre me gusta agregar que es espiritual también porque la gente tiene un sentimiento muy fuerte donde hay mucha religiosidad. Esta conexión espiritual en todo el Alto Perú y el Sur del Perú es fuerte y es cultural, y está muy metido en la religiosidad de la gente", señaló.

Mira la entrevista completa aquí:


Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.

Hasta la fecha, hay 46 civiles fallecidos en protestas sociales, 1 policía asesinado por una turba y 9 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.


[Foto de portada: Agence France Presse / Getty Images]


Más en LaMula.pe:

Eland Vera sobre Puno: "La violencia tiene una explicación relacionada al fracaso del Estado- nación"

Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra ministro Romero por operativo en San Marcos

Dina Boluarte: "Puno no es el Perú"