Esta tarde, durante su presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), la presidenta Dina Boluarte hizo referencia a los pueblos originarios del Perú, con quienes dijo identificarse.

"Quiero hacer especial referencia a nuestros pueblos originarios, con los cuales me identifico y a quienes deseo enviar un saludo fraterno desde esta tribuna. Ustedes son la gran fuerza que necesitamos incorporar para lograr el desarrollo con equidad. Ustedes, cuya contribución al desarrollo nacional merece ser justamente valorada al igual que su fortaleza, que nos han permitido sobrellevar grandes retos, como la fase más dura de la pandemia, cuando continuaron trabajando y produciendo en el campo y llevando alimentos a las mesas de todos los hogares", dijo Boluarte ante el Consejo Permanente de la OEA.

Acerca de las 46 muertes de civiles en protestas sociales, lideradas por comunidades campesinas y pueblos indígenas del las regiones del Centro y Sur del país, la presidenta dijo que "como mujer provinciana" lo lamentaba mucho.

"Como mujer peruana, provinciana, proveniente de una familia quechuahablante, y como madre, no puedo estar lejos del sufrimiento originada por estas pérdidas irreparables de vidas humanas", dijo la mandataria.

Ante las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos, Boluarte respondió que esto es materia de investigación.

"Como he manifestado, de haberse cometido excesos en el uso de la fuerza para el restablecimiento del orden interno, ello viene siendo investigado y serán llevados ante la justicia quienes resulten responsables, así mismo mi gobierno ha creado una comisión multisectorial que apoyará a los familiares de los fallecidos y heridos con un enfoque integral", señaló.

Boluarte se presentó ante el Consejo Permanente de la OEA por la crítica situación que vive el país, que lleva más de un mes de protestas y, hasta la fecha, 56 personas fallecidas en el contexto de las protestas sociales contra el gobierno de Boluarte y el Congreso de la República.

De acuerdo al Ministerio Público, la mayoría de muertes en las protestas han sido provocadas por heridas de proyectiles de armas de fuego, presuntamente disparados por agentes estatales. De igual manera, los disparos han sido en el tercio superior del cuerpo, donde hay órganos vitales.

Por ello, la abogada Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), sostiene que, a nivel internacional, estaríamos ante casos de "ejecuciones extrajudiciales", aunque en Perú solo se tipifica como homicidio calificado, según el Código Penal. Además, la directora de Aprodeh advirtió que las responsabilidades penales alcanzarían a Boluarte y sus ministros.

El pasado 10 de enero, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, decidió iniciar investigación preliminar contra estos funcionarios públicos por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos durante las protestas sociales entre diciembre del 2022 y enero del presente año.



Las protestas contra la presidenta Boluarte y el Congreso de la República se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Parlamento por su intento de golpe de Estado.

Hasta la fecha, hay 46 civiles fallecidos en protestas sociales, 1 policía asesinado por una turba y 9 civiles fallecidos por hechos relacionados a bloqueo de vías.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.


[Foto de portada: El Peruano]


Más en LaMula.pe:

Eland Vera: "En Puno, nunca he escuchado que alguien diga que quiere ser boliviano"

Eland Vera sobre Puno: "La violencia tiene una explicación relacionada al fracaso del Estado- nación"

Fiscal de la Nación abre investigación preliminar contra ministro Romero por operativo en San Marcos