Con más de 40 civiles fallecidos en protestas sociales en un solo mes, el gobierno de Dina Boluarte deberá asumir las responsabilidades penales porque "los delitos ya no se pueden ocultar como en los años ochenta", dijo, en La Mula TV, la directora de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano.
En el programa 'Al Filo', Cano señaló que la represión en Ayacucho no fue una advertencia, sino una afirmación de lo que ya había pasado antes en Apurímac.
"Lo de Huamanga no fue una advertencia, la advertencia pudo ser en Andahuaylas. En Huamanga fue una afirmación, una reafirmación de que quien sale a protestar estaba poniendo en peligro su vida: "Si quieres protestar, ten en cuenta que tu vida peligra". Ese es el mensaje que se ha querido, que se quiere dar", dijo Cano.
"Entonces, ahí es increíble, pero hemos visto las imágenes, la impunidad con la cual la Policía tira los balines o las municiones con las cuales van disparando a sangre fría prácticamente. Hemos visto las imágenes de una persona que ni siquiera estaba protestando, que estaba pasando por una calle y viene la Policía y le dispara muy cerca de él los perdigones en las piernas. Eso solo lo hace quien sabe que va a salir impune, quien se siente respaldado, quien sabe que no le va a pasar nada", señaló la abogada.
Sin embargo, la directora de Aprodeh confío en que se logre verdad y justicia para las víctimas de la represión.
"Yo creo que la verdad se tiene que imponer, yo creo que va a haber responsabilidades penales que van a tener que asumir Dina Boluarte, el ministro Otárola y el exministro Angulo, todos ellos con los jefes policiales y militares van a tener que responder penalmente", dijo.
"Tal vez no sea hoy, pero será en algunos años, tal vez, esperemos que no sean 30 años como ocurrió como en los casos de los ochenta, pero ya no estamos en esa situación; ahora hay celulares que cada quien tiene vistas fotográficas, grabaciones, ya los delitos no se pueden ocultar como antes se ocultaba en los ochenta, ahora efectivamente hay, se dejan huellas, se dejan señas porque los comercios, las personas, tienen cámaras, todos tienen un registro", agregó Cano.
Hasta el cierre de esta nota, hay 42 civiles muertos en protestas, 7 civiles fallecidos por hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado. De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.
Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no asesinatos.
Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.
Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.
Para este 19 de enero, la mayor central sindical del país, la CGTP, y otras organizaciones sociales han convocado a un paro nacional para exigir la renuncia de la presidenta Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso.
Mira la entrevista completa a Gloria Cano en La Mula TV:
[Foto de portada: AFP / Juan Carlos Cisneros]
Más en LaMula.pe:
Boluarte a manifestantes: "La agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo"
Boluarte: "Felicito al Congreso, la población espera ese adelanto de elecciones"
Defensoría del Pueblo: "Limitar el desplazamiento de personas hacia Lima está fuera del marco legal"