Que el Congreso de la República discuta sobre reformas electorales en medio de muertos en protestas sociales es muestra de insensibilidad y estar fuera de la realidad, señaló, en La Mula TV, Patricia Zárate, Jefa del área de Estudios de Opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En el programa 'Al Filo' con Javier Torres, la investigadora principal del IEP hizo referencia a las discusiones en el Congreso sobre posibles reformas al sistema político en lo que podría denominarse una "prolongación de la agonía".

"Vuelvo a citar a Raúl Asencio, que decía que pensar ahorita en reformas electorales es como si los músicos del Titanic se hubieran puesto a discutir en qué partituras tocar. El barco se te está hundiendo, despabílate. No juegues con la vida de las personas porque esto está costando vidas", dijo Zárate.
"Yo sé que te interesa tu reforma, no vas a resolver nada pero a ti te hace bien porque en tu consciencia piensas que haces lo mejor, ya normal, pero ¿sabes qué? Eso, ahorita, pensar en eso, mientras está muriendo gente, está de más; de verdad, disculpa, pero está fuera de lugar. Me parece totalmente insensible, no frívolo, pero sí insensible y fuera de la realidad", señaló la socióloga.

Por otro lado, sobre los posibles cambios a la Constitución de 1993, la última encuesta del IEP reflejó que 45% de la ciudadanía quiere algunos cambios y que hay un aumento de quienes quieren cambiar a una nueva Constitución (40%).

Sin embargo, Zárate precisó que "todavía no es mayoría quienes quieren un cambio total, pero es cierto que hay un malestar".

"Creo que se ve como una salida frente a la crisis que estamos teniendo y no necesariamente creo que se entiende bien lo que implica una Asamblea Constituyente, que vas a traer a gente, como los congresistas, o quizás sean congresistas como el CCD que tuvimos o como en el 79 que finalmente hacían la Constitución y eran congresistas a la vez, a los que les vas a tener que pagar. Eso la gente detesta, pagar a estos congresistas porque siempre los van a ver mal", señaló.
"Al final, nunca son conscientes de que han votado por tal o cual congresista, y no saben lo que va a pasar. Felizmente, no creen en que la experiencia chilena sea un modelo, creo que ya se les pasó la ilusión, aunque me han dicho que esa es la mejor salida porque al final rechazaron la nueva Constitución. Creo que todavía no está claro lo que implica una Constituyente, pero lo ven como una salida", agregó Zárate.

El último domingo, se publicaron los resultados de la última encuesta del IEP, con la que se dio cuenta que la presidenta Dina Boluarte tiene 71% de desaprobación y que el Congreso es rechazado por el 88% del país.

Este lunes, el Congreso de la República aprobó los proyectos de ley de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza al Consejo de Ministros. Sin embargo, esta votación no superó los dos tercios y se deberá ratificar vía referéndum. Además, se ha pedido la reconsideración del voto.

Mira el programa completo de 'Al Filo' con Javier Torres en La Mula TV:


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Tarcila Rivera: "Para iniciar el diálogo, se debe dejar de usar armas letales y suspender el estado de emergencia"

Eland Vera: Los operadores del Estado tienen una actitud discriminatoria contra los sujetos rurales

Convocan a paro nacional: piden renuncia de Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso