Un problema de fondo relacionado a las masivas protestas sociales en regiones es que los operadores del Estado tienen una actitud discriminatoria contra los ciudadanos de las zonas rurales, señaló, en La Mula TV, Eland Vera, sociólogo de la Universidad del Altiplano.

En el programa 'Voces de Libertad', Vera recordó que Perú es "un país estructuralmente racista", lo cual con las últimas elecciones de las que Pedro Castillo resultó ganador polarizó aún más a la sociedad.

En entrevista con Sofía Carrillo, Vera señaló que "siempre se ha dicho que es un Estado ausente, que no llega a las provincias, a los distritos más alejados, pero no solo es que es ausente, por presencia operativa, logística".

"Ahí hay un detalle de la concepción profesional, cultural, de los operadores del Estado, desde el policía que está resguardando un puesto de frontera o médicos, maestros, operadores de los ministerios, hay una actitud, una conducta, una mentalidad, de carácter discriminatorio, de inferiorización del sujeto provinciano, del sujeto campesino, del sujeto rural", dijo.
"Y esto es, su mundo de vida, sus tradiciones, sus costumbres, sus estilos, su manera de ser es fuertemente cuestionada y menospreciada, no solo por la sociedad, sino por estos operadores del Estado, que realmente serían los llamados a no actuar de esa manera. Uno puede, digamos, entender que determinados sectores no respetan a este mundo, pero el operador del Estado no, él debería tener una actitud intercultural, una actitud de encuentro, de diálogo, de entender, de ponerse en el lugar de este grupo humano, de este gran sector humano", resaltó.

El sociólogo  hizo referencia a los llamados "mistis", que son aquellos foráneos que están "dentro del mundo, pero que por cuestiones culturales, étnicas, se colocan por encima".

"El hombre y la mujer del ande tienen esta relación con quienes en su momento fueron los hacendados, los gamonales y las autoridades, los funcionarios también tienen esa actitud de misti, que esta persona, viviendo con estos sectores, muestra esta actitud de señorío, de superioridad, de ser respetado en exceso. Eso, que es de larga data, también el Estado lo reproduce en las mesas de diálogo cuando se tiene que discutir temas que tienen que ver con presencia de empresas extractivas, cuando hay campañas, incluso hasta políticas", dijo.
"Siempre hay esa actitud de señorío y de superioridad determinados sectores políticos profesionales, operadores del Estado. Y ese pequeño, pero gran detalle, a mi me parece que es una ficha, una ficha de rompecabezas muy importante", señaló.
"Cuando tratamos con la gente del interior, nos colocamos por encima, con señorío o nos colocamos de igual a igual para un diálogo intercultural, en el cual se intercambian puntos de vista, formas de ver la vida. Yo pienso que por ahí, que hay un asunto de mentalidad, cuando tratamos al interior", agregó.

Las protestas en diversas regiones del país se iniciaron en diciembre del 2022 tras la caída del expresidente Pedro Castillo, quien fue vacado por el Congreso por un intento de golpe de Estado.

Entre las demandas políticas de los ciudadanos, está el adelanto de elecciones generales para este 2023, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y referéndum para una Asamblea Constituyente.

Hasta el cierre de esta nota, hay 42 civiles muertos en protestas, 7 civiles fallecidos por hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía asesinado.

De acuerdo al Ministerio Público, los 17 civiles que fallecieron el último 9 de enero en la región Puno en medio de protestas sociales fueron víctimas de proyectiles de armas de fuego.

Cabe resaltar que en otros países como Brasil o Francia, se han llevado a cabo masivas protestas, pero el resultado ha sido detenciones, pero no muertes.

Mira el programa completo de 'Voces de Libertad' con Sofía Carrillo aquí:

-

[Foto de portada: El Búho]


Más en LaMula.pe:

Convocan a paro nacional: piden renuncia de Dina Boluarte y de la Mesa Directiva del Congreso

71% desaprueba al gobierno de Dina Boluarte, según encuesta del IEP

Dina Boluarte: "Pido perdón por esta situación"