Esta noche, la Dirección Regional de Salud Puno del Ministerio de Salud (DIREASA Puno) informó que son 13 las personas fallecidas y 38 los heridos en Juliaca, donde manifestantes piden el adelanto de elecciones generales para este 2023 y la renuncia de Dina Boluarte.
Según el reporte de la DIRESA Puno, entre los fallecidos, hay un menor de edad (17 años) y un médico interno que estaba ayudando a atender a los heridos, Marco Antonio Samillan Sancca (31 años).
Ante ello, la Defensoría del Pueblo ha reiterado que "no corresponde a la PNP ni a las FF. AA. resolver los conflictos que vienen aconteciendo".
"Es deber del Gobierno central y del Congreso de la República encontrar una salida realista y en un plazo razonable, que devuelva la tranquilidad y la paz al país", señaló la institución en un pronunciamiento.
Además, la violenta represión de los agentes estatales ha provocado que los centros de salud de Puno colapsen.
"Si nos han mandado a matar, que nos comuniquen porque estamos atendiendo sin parar, sin almorzar. ¿Qué más quieren? Están mandando perdigones, balas sobre el establecimiento de salud. Si cae alguna bomba, estamos acá en riesgo de vida. Tienen que parar, no podemos seguir en esta situación. ¿Qué más quieren? Ya han matado a tanta gente, ¿qué más quiere esa presidenta? Por favor, que tome consciencia", expresó una enfermera del Centro de Salud Mariano Melgar.
Por la tarde, la Defensoría del Pueblo había informado el fallecimiento de nueve personas en el contexto de las protestas en las inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
"Lamentamos el fallecimiento de 9 personas tras enfrentamientos en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca, quienes fueron trasladados al Hospital Carlos Monge y al Centro de Salud La Revolución", informó la Defensoría del Pueblo a través de sus redes sociales.
"Solicitamos a las fuerzas del orden hacer un uso legal, necesario y proporcional de la fuerza y exhortamos a la Fiscalía de la Nación a realizar una investigación célere que permita esclarecer los hechos", agregó.
Más temprano, fuentes del Minsa confirmaron el fallecimiento del paciente Gabriel Omar López Amanqui (35 años) por herida en la cabeza por arma de fuego, quien llegó cadáver al centro de salud Revolución de Juliaca. De igual manera, informaron del fallecimiento de Nelson Uber Pillco Condori (21 años) con el diagnóstico de trauma toráxico abierto por proyectil de arma de fuego.
Cuando se informó sobre la primera muerte en Puno, la presidenta Dina Boluarte brindaba una conferencia de prensa tras la sesión del Acuerdo Nacional. En sus declaraciones, dijo no entender el motivo de las protestas y señaló que estas eran una excusa para generar caos en el país.
"¿En protesta de qué? No se está entendiendo claro qué están pidiendo. Ya les he explicado que los cuatro puntos políticos no están en mis manos, lo único que estaba en mis manos es el adelanto de elecciones y ya lo propusimos, y ya está ahí en el Congreso para la segunda votación. Lo que están pidiendo es pretexto para seguir generando el caos en las ciudades, los llamo a la reflexión, hermanos y hermanas", dijo la mandataria.
Por otro lado, mientras la represión escalaba en violencia en Puno, los medios tradicionales limeños informaban con mayor énfasis en temas relacionados a Evo Morales o sobre la cantidad de dinero que se perdería por las protestas sociales.
Cabe resaltar que, mientras en otros países como Brasil, hubo un intento de toma de los locales del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, el resultado fue 200 manifestantes detenidos y ningún muerto. Como advierte el politólogo Steve Levitsky, lo que ocurre actualmente en el Perú no es "cosa normal", sino una "represión atroz".
El día de ayer domingo 8 de enero, se registraron un total de 80 heridos en diversas regiones del país, donde se han reiniciado las protestas que piden adelanto de elecciones generales para este 2023, entre otras demandas de carácter político.
-
-
[Foto de portada: Pachamama Radio]
Más en LaMula.pe:
Más de 80 heridos en el reinicio de las protestas en regiones