El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Eduardo García Birimisa, señaló que sí era necesario limitar la tercerización laboral.

En declaraciones a RPP Noticias, García Birimisa hizo referencia al Decreto Supremo 001-2022 que modifica el Reglamento de la Ley 29245, que regula los servicios de tercerización laboral.

“Hay cifras que demuestran que la tercerización laboral necesitaba ajustes", dijo el ministro de Trabajo.

García Birimisa señaló que "9 de cada 10 accidentes fatales que ocurrían, por ejemplo, en la minería, correspondían a las contratistas y no a las empresas principales”.

Además, el titular del MTPE resaltó que, con la tercerización laboral, se ha generado “una gran brecha remunerativa” entre los trabajadores tercerizados y los que laboral para la empresa principal.

“En lo que corresponde a tasas de sindicalización, mientras que en las contratas es del 12 %, en las empresas principales es del 35 %”, dijo.
“Hay una situación que merecía ser corregida”, agregó.

Sin embargo, el ministro dijo que si hay algún cuestionamiento que se le puede hacer al decreto que pone límites a la tercerización laboral es la "falta de diálogo". En ese sentido, señaló que cualquier cambio en la normativa laboral “tiene que ser construido sobre la base del diálogo social”.

“Por más buenas intenciones que pueda tener una norma, sea que favorezca a una o a otra parte, si es que no se construye con diálogo pierde legitimidad”, dijo.

El 22 de diciembre en una actividad oficial en Tacna, García Birimisa dijo que su gestión se caracterizará por una política de diálogo social con todos los actores. 

“El principal lineamiento de mi gestión es el diálogo social, que debe ser importante para elaborar una agenda en el que prime la cautela de los derechos laborales, sobre todo de los derechos fundamentales de los trabajadores”, dijo el titular del MTPE.

Como se recuerda, en julio pasado, durante el gobierno de Pedro Castillo, los gremios empresariales se retiraron del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), luego de reclamar falta de diálogo por el proyecto del primer Código de Trabajo, el aumento de la remuneración mínima vital, la modificación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y el decreto supremo que le puso límites a la tercerización laboral.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Estos son los cambios al Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

"Las y los trabajadores del Perú necesitan una Sunafil con capacidad de defender sus derechos", piden inspectores de trabajo

Así sería el primer Código del Trabajo del Perú

Ica: Trabajadores agrarios denuncian que dueño de fundo los amenazó con arma de fuego