El Ministerio de Salud (Minsa) se ha retrasado en dar una alarma clara a la población sobre la quinta ola del covid-19, señaló, en La Mula TV, el exministro de Salud, Hernando Cevallos. 

En el programa 'Achórate', el extitular del Minsa recordó que "hay que entender que todavía seguimos en pandemia".

"Todos quisiéramos que este tema ya terminara de una vez, pero la pandemia no se ha ido. Esta es una realidad que más allá de la voluntad que podamos tener. De hecho, sigue golpeando en Europa y EEUU, así que era lógico que en algún momento llegara a nuestro país. Ahora estamos en una quinta ola, que no tiene la misma fuerza por el tipo de variantes que se están presentando en nuestro país, pero igual genera decesos, tenemos más de 100 fallecidos por semana, 5 mil casos diarios, tiene forma de presentación diferente a las primeras tres olas", señaló.

En ese sentido, Cevallos propuso que las medidas gubernamentales deben ser más claras y que no interrumplan nuestro ritmo de vida, pero que al mismo tiempo permita cuidarnos para seguir derrotando y alejar estas olas del covid-19.

"La quinta ola ya llegó a nuestro país hace varias semanas. Creo que el Ministerio se ha retrasado en dar una alarma clara a la población, no para que todo el mundo se asuste, sino para que tengamos los recaudos, los cuidados necesarios, para ir mejorando nuestra calidad de vida y que esta quinta ola no nos agarre desprevenidos. Tenemos que tomar algunas medidas", resaltó.

El exministro señaló que no comparte la opinión del Minsa de esperar cómo evoluciona la situación para tomar medidas. Mencionó, por ejemplo, que se debe prestar principal atención a la inmunización de las personas mayores.

"Todavía tenemos un bache, no solamente en la inmunización de tercera dosis, sino sobre todo de cuarta dosis. Este tipo de variantes que tenemos ahora afectan sobre todo la capacidad inmunológica que nos dan las primeras tres dosis de la vacuna. Por eso, necesitamos una cuarta dosis en nuestro país. Solo 1 de 5 habitantes con cuarta dosis. Esto es más serio en las personas mayores de 60 años o tienen alguna enfermedad que puede agravar el covid, como enfermedades crónicas, diabetes, problemas cardiológicos, metabólicos. Y a esas personas deberíamos insistir en una vacunación mucho más intensiva, que creo todavía no le estamos encontrando la vuelta. Además, en el caso de ellas y en lugares donde hay aglomeraciones, señalar el uso de mascarillas e insistir en la ventilación de espacios públicos cerrados para proteger a nuestra población", señaló.

Para Cevallos, el Minsa debe dar medidas concretas como la obligatoriedad de mascarillas para el sector de la población más vulnerable al covid-19.

"De lo que se trata es qué decisiones toma el Minsa en medio de esta quinta ola para evitar condiciones objetivas de mayor transmisibilidad. Y una de ellas, por ejemplo, es que a las personas mayores de 60 años se les señale que cuando entren a un lugar cerrado, obligatoriamente deben usar mascarilla. Yo estoy convencido que, en el caso de una persona mayor, y más si tiene alguna enfermedad agravada, las posibilidades de que se compliquen son más altas y peor si encima no tiene la vacuna completa", dijo.

Además, señaló que se debe aumentar el porcentaje de personas vacunadas con cuarta dosis.

"Con esto no estamos quitándole calidad de vida a nadie. Con esto estamos protegiendo a la gente mayor, que cuando esté en un lugar con cantidad de personas, debe protegerse. Por otro parte, debemos disponer medidas concretas para vacunar con una cuarta dosis a las personas mayores o con alguna enfermedad agregada, sobre todo porque tenemos un gran atraso. Estamos con menos del 30% de la población vacunada. El Ministerio de Salud debe presentar un plan para asegurar que estas personas estén correctamente vacunadas con la cuarta dosis", resaltó.
"No esperemos, no tengamos una actitud muy pasiva, tengamos una actitud mucho más activa, para asegurar calidad de vida a la población, no hay cosa peor que alguien se enferme de covid en la familia y todos tengamos que pasar las fiestas con esta situación. Ya debería el Ministerio tomar medidas concretas, cosa que me parece debería hacerlo, no esperar que las cifras sigan subiendo. Ya estamos en una quinta ola y deberían tomarse estas medidas, no después cuando la cosa crezca mucho. Ojalá que no sea así, que se tengan que tomar medidas muy restrictivas contra mayores sectores de la población, no tendríamos una respuesta por parte de la población adecuada como la que quisiéramos", dijo.

Cevallos recordó que, si bien esta quinta ola no es tan grave como las anteriores, sí afecta la rutina e interrumpe las labores de las personas enfermas. 

"Si bien ya no tenemos el porcentaje de agravamiento que teníamos en las primeras olas, sin embargo el que agarra covid tiene fiebre 2-3 días, malestar, deja de trabajar y lo que estamos viendo es la presencia de covid prolongado, gente que no es que tiene una semana de malestar, sino que este se alarga durante varias semanas y pueden aparecer secuales más allá de que su presentación sea leve. Hay que evitar el alto número de contagios con un mensaje claro, tomando medidas antes de que lleguen las fiestas. Esta es una decisión del Ministerio de Salud, de esperar, de tener una conducta expectante, cuando la verdad es que ya tenemos lugares donde las camas UCI se están agotando. Necesitaríamos una actitud más activa", señaló.

Por otro lado, respecto al activismo de los antivacunas, Cevallos sostuvo que estos "siempre han existido como una muestra de intolerancia, de falta de sentido común, de dejarse llevar por algunos conceptos fundamentalistas, que van más allá de lo racional y de lo científico".

Ante ello, señaló, se deben reforzar los mensajes a la población, llegar con un mensaje claro a la gente, reforzar las brigadas y generar un nivel de conciencia colectiva de que entre todos debemos cuidarnos.

En ese sentido, recordó que Perú fue el país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes, con lo que "tendríamos que ser un país con un nivel de conciencia capaz de derrotar cualquiera de estas ideas que aparecen y poderlas aislar y resolver con información correcta".

"Cuando yo estaba en el Minsa, obviamente habían sectores antivacunas, incluso dentro del Congreso, pero no tuvieron mayor resonancia, creo que los niveles de comunicación que logramos con la sociedad, con distintos sectores, con los medios de comunicación, nos permitió superar esto y lograr una vacunación que, en ese momento, para nosotros era fundamental superar el 80% porque sino íbamos a tener una situación sanitaria gravísima y pudimos lograrlo. La gente respondió cuando se llegó con un mensaje claro, cuando pudimos movilizar miles de brigadas en todo el país", señaló.

Por último, Cevallos resaltó que los problemas sanitarios no se circunscriben al covid-19 y que esta pandemia "nos ha permitido pensar nuestras escasas fuerzas en el sector salud" y ha dejado algunas enseñanzas.

"Nos ha permitido una serie de enseñanzas como es trabajar con la comunidad, tener a los trabajadores del sector salud no solamente metidos en los establecimientos, sino acercándose a la población, nos ha permitido niveles de coordinación inter-sectorial y en los distintos niveles del Estado para poder enfrentar la crisis sanitaria, entender que la salud no solo es covid, son las enfermedades crónicas, la atención primaria, son cosas que hemos aprendido, pero que parece que se nos olvidan rápido", dijo.

El último viernes, el Minsa hizo oficial que Perú atraviesa por una quinta ola del covid-19 debido al incremento de contagios, pacientes hospitalizados y fallecidos por esta enfermedad en las últimas semanas.

Mira la entrevista completa al exministro Hernando Cevallos en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Pleno del Congreso admite la moción de vacancia contra Pedro Castillo

Los hallazgos y recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de la OEA tras su visita a Perú

Espinosa-Saldaña: "La vacancia presidencial está siendo mal entendida de manera reiterada"