Nuevamente, la vacancia presidencial está siendo mal entendida, señaló, en La Mula TV, el exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña.

"La vacancia está siendo mal entendida en el Perú de manera reiterada. La vacancia es la constatación de que un presidente tiene ciertos problemas por los cuales, objetivamente, no puede ser presidente", dijo en el programa 'Caminando Derecho'.
"Se murió, renunció, se largó a un sitio al cual no fue autorizado, se quedó más tiempo en ese lugar, tiene problemas de salud, queda tetrapléjico. Desde 1839, nuestra Constitución metía grave incapacidad moral, esa moral era pensada en la lógica del siglo XIX francés, era mental, el presidente se nos ha vuelto loco", mencionó.

Espinosa-Saldaña recordó que, en el 2000, cuando Alberto Fujimori se feu del país, los parlamentarios se pusieron "más papistas que el papa" y aplicaron la salida por grave incapacidad moral "y abrimos la puerta de los tiempos".

"Algunos magistrados en el TC insistimos en que el asunto se siga entendiendo moral como mental, pero eso el Tribunal no lo terminó de definir por una comprensión que respeto, pero no comparto, que es jugar a la sustracción de materia: como es un caso nuevo, no me pronuncio, me lavo las manos, que fue lo que hizo el Tribunal de mi composición", agregó.

Mira el programa completo de 'Caminando Derecho' en La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Vilca sobre supuesto mayor apoyo a la vacancia: "Es una lectura muy ingenua de la política"

Omar Cairo: "Esta es la peor de las mociones de vacancia presidencial"

Paolo Sosa: La oposición es el balón de oxígeno del gobierno de Pedro Castillo