La desconstitucionalización del conflicto político entre el Ejecutivo y Legislativo ha favorecido al Congreso, que actualmente puede "manipular a su antojo" la competencia del Ejecutivo para solicitar una cuestión de confianza, sostuvo, en La Mula TV, el profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, Pedro Grandez.

En el programa 'Achórate', Grandez señaló que "hemos ido, poco a poco, sacando a la Constitución del medio, que tenía unas reglas más o menos claras".

"A esto yo lo llamo la desconstitucionalización del conflicto político, peligrosamente rompiendo una regla fundamental en la democracia que es el equilibrio de poderes. Esa deconstitucionalización lo ha logrado a su favor el Congreso de la Republica al punto que hoy es evidente, que tiene la llave, por ejemplo, de la cuestión de confianza, cosa que no estaba así en la Constitución en el diseño original", dijo.
"En el diseño original, así como el Congreso tiene la herramienta de la censura de ministros, el Ejecutivo tenía la posibilidad de la cuestión de confianza y de utilizarlo, obviamente llegado el caso extremo de poderlo utilizar incluso para disolver el Congreso", explicó.

Pero, con la "deconstitucionalización", señaló, se están "bajando las reglas de la Constitución a nivel de Reglamento del Congreso". Con ello, advirtió se estaría actuando al margen de la Constitución.

"Por una confusión de votos en esa sentencia del Tribunal Constitucional, pero que terminó manteniendo esa regla, esa norma, que permite hoy día al Congreso manipular a su antojo la competencia del Poder Ejecutivo para solicitar una cuestión de confianza", dijo.
"Si el Congreso simplemente, ni siquiera consultando al Pleno dice que no va a procesar el pedido de la cuestión de confianza, simplemente no existe. Entonces, han borrado del mapa constitucional una competencia que era exclusiva del Ejecutivo y que era clave en esta dinámica de conflicto de poderes", advirtió.
"Eso, primero, para tenerlo claro porque creo que luego, si no entendemos ese primer paso que se ha dado no se entiende lo que viene luego porque ahora el Congreso dice que está actuando conforme a la ley. Sí pues, pero conforme a la ley que primero violó la Constitución", agregó.

Ante ello, Grandez señaló que ahora el problema es que la crisis política "ya no tiene a la Constitución como regla de arbitraje".

"Esas reglas las maneja hoy día los propios jugadores en la cancha, en uno y otro sentido. Entonces, no hay árbitro porque también el Tribunal ha renunciado a hacer el arbitraje. Cualquier cosa puede pasar. Esto es como la barra brava que juega sin reglas", señaló.
"Ni siquiera se puede hoy día hacer un análisis constitucional porque no podemos hacer un análisis constitucional cuando los poderes sometidos a las normas constitucionales han, por su propia cuenta, salido de esas reglas y de ese marco constitucional y esto pasa con ambos poderes porque también ese maniobrar del Ejecutivo, que presentó la primera cuestión de confianza", agregó.

Mira el programa completo en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Patricia Zárate: El Ejecutivo y el Legislativo parecen no darse cuenta que no tienen apoyo de la ciudadanía

Julio Carrión: "La jugada de Torres y Castillo les puede costar caro"

Ana Neyra: "Están forzando el escenario de la disolución del Congreso"