En medio de este conflicto político, el Poder Ejecutivo y el Legislativo no se dan cuenta que no tienen apoyo, sostuvo, en La Mula TV, la investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Patricia Zárate.

En el programa 'Al Filo', Zárate señaló que, según la última encuesta del IEP, un 12% de peruanos dice haber participado en protestas. Al respecto, explicó que las manifestaciones no necesariamente están centradas en el tema político.

"Estos grupos que se manifiestan no son mayoritarios. La gente no está con el clima de movilizarse o adelantar elecciones. Creo que esos son los deseos de quienes están detrás de esa propuesta", dijo.

En entrevista con Javier Torres, la socióloga señaló que considera que "no va a pasar nada" en este conflicto entre el gobierno de Pedro Castillo y el Congreso.

"Yo tiendo a pensar que no va a pasar nada, en general. Lo veo como amenazas porque yo no sé si ambos poderes se dan cuenta que realmente no tienen apoyo", sostuvo.

En ese sentido, hizo referencia a las protestas de noviembre del 2020.

"Una cosa es la movilización detrás del expresidente Vizcarra con 70% de popularidad y otra es tener un 30% con las justas, ahorita arañando 31% y creo que no más que eso. Y del Congreso, no se puede decir nada, con 10%. No tienen movilizada a una ciudadanìa de apoyo", dijo.

Además, señaló que ninguno de los dos poderes tendría apoyo militar en caso decidan cerrar el Congreso o vacar al presidente.

"Ninguno de los dos va a tener apoyo de las Fuerzas Armadas, felizmente porque las Fuerzas Armadas creo que siguen sin meterse en el asunto y están tomando su rol con seriedad. Espero no equivocarme porque sino esto va a crecer de manera exponencial y se van a dejar de atender otros temas importantes", agregó.

Respecto a la aprobación deel presidente Castillo, Zárate resaltó que a la ciudadanía le agrada que el mandatario le responda al Congreso.

"A la gente le gusta que el presidente responda. Esa es la lectura que está detrás de las personas que ven este tema y que están un poco hartas de la crisis, y no están tan pendientes del día a día", dijo.

Por otro lado, respecto a la pregunta si los peruanos se sentían representados por algún político, recordó que, en setiembre, los resultados de la encuesta IEP indicaron que 68% respondió que "por ninguno".

"Pero luego estaban el presidente Castillo, Antauro Humala, Lopez Aliaga y Keiko Fujimori. Pero si se agrupaba, había un 14% que se decía representado por gente de izquierda y 10% de derecha", mencionó.

Sobre la izquierda, señaló que la gente no está desilusionada por lo que muchos vecinos de Miraflores creían que iba a ser Verónika Mendoza, sino por la falta de posiciones más radicales como las que ahora propone Humala.

"Hay un tema con la izquierda y la desilusión con Castillo no es que lo que mucha gente en Miraflores creía que iba a ser Verónika Mendoza. No, hay gente que quiere que el presidente Castillo bote a los venezolanos, quiere que haga todas esas cosas drásticas que ofrece Humala. Eso es lo que quieren", agregó.

Mira el programa completo de 'Al Filo' en La Mula TV:


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Julio Carrión: "La jugada de Torres y Castillo les puede costar caro"

Ana Neyra: "Están forzando el escenario de la disolución del Congreso"

Los tres temas de fondo para salir de la crisis política que no están resueltos, por Eduardo Ballón