En los más de quince años de conflictividad en el Corredor Minero del Sur, ha sido un error creer que las mesas de diálogo resuelven los conflictos sociales, señaló, en La Mula TV, el sociólogo Víctor Caballero.

En el programa 'Al Filo', Caballero, consultor e investigador en temas de conflictos sociales, señaló que si bien es cierto que en estos años de conflictividad minera se ha evidenciado que el Estado peruano no ha tenido una estrategia adecuada para el manejo de las controversias, hay experiencias que explican este fenómeno.

"Una primera de ellas tiene que ver con creer que las mesas de diálogo son la solución al conflicto y ya se ha venido reiterando esto, que son espacios y métodos de acercamiento de los actores para las funciones. Pensar que los conflictos se resuelven con mesas de diálogo es tener una lectura equivocada. Creo que las mesas de diálogo ayudan a encontrar agendas comunes y que los actores entren a discutir", dijo Caballero.

En entrevista con Javier Torres, el sociólogo hizo referencia a la cantidad de mesas de diálogo o grupos de trabajo en el Corredor Minero del Sur.

"Hubo una discusión en creer que los conflictos se resuelven con mesas de diálogo y por eso es que estamos con cuatro o cinco mesas de diálogo en el Corredor Minero, donde hay mesas de diálogo hasta por distrito y ya he perdido la cuenta de cuántas comisiones multisectoriales o grupos de trabajo se han conformado. Eso, evidentemente, ha mostrado que por ahí no está el camino de solución porque pienso que muchas de ellas simplemente han sido el espacio eficiente entrar allí para prolongar el conflicto o para encontrar soluciones parciales", señaló.

En segundo lugar, Caballero sostuvo que los diversos conflictos mineros debieron haber obligado a reflexionar sobre "la necesidad de una construcción de una política pública que ayude a encontrar consensos entre los actores principales".

"Esta diversidad de conflictos exige un nuevo consenso en la sociedad rural, y este nuevo consenso es entre Estado, empresa y comunidad. Ese nuevo consenso no se ha construido o se ha pretendido resolver con plata", agregó.

El sociólogo sostuvo que el principal efecto de esta prolongación de los conflictos en un tiempo bastante largo es la desinstitucionalización de los espacios en los gobiernos regionales o locales.

"Ahora resulta más eficiente discutir o imponer un programa de desarrollo o una inversión pública a través del conflicto que a través de las políticas públicas que tienen que ejecutar tanto los gobiernos nacionales, como los GORE, o los municipios provinciales. El listado de obras que se acuerda en estos corredores mineros no se discute en los espacios de las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno. Se discuten y se imponen en las mesas de diálogo. Ahí hay un problema bastante serio porque aparece un listado grande de proyectos que se aprueba en las mesas, pero que luego no pueden ser ejecutados", señaló.

Caballero recordó que en el 2006, cuando estaba en la Oficina de Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), uno de los primeros conflictos que atendió fue el del proyecto minero Las Bambas. Desde esa época, hasta ahora, plantea hacernos una pregunta de fondo sobre el manejo de los conflictos.

"Estamos casi como quince a dieciséis años en una zona de conflicto, en una zona donde los conflictos pasan de un estado de latencia a un estado crítico en cuestión de horas, donde existe una práctica muy extendida del manejo del conflicto y también de las mesas de diálogo, de tal manera que uno tiene que hacerse una pregunta de fondo: ¿hay un interés real en solucionar el conflicto o de prolongar el conflicto? Los actores que están allí, ¿tiene una vocación de solución y diálogo o tienen una vocación de mantener en permanente estado de tensión porque eso es una práctica que de alguna manera ha dado resultados?", cuestionó.
"Esa es una pregunta de fondo que tenemos que hacernos porque, en efecto, lo que empezó como una protesta ciudadana en una remota comunidad de los andes peruanos se ha extendido a casi cuatro provincias y una decena de distritos con los incontables números de comuneros y organizaciones sociales que han confluido en este denominado Corredor Minero del Sur. La pregunta que uno tiene que hacerse parte de ahí, ¿hay realmente una voluntad de solución del conflicto o hay una voluntad de mantenerla porque puede resultar más rentable?", reiteró.

Mira la entrevista completa a Víctor Caballero en La Mula TV:


[Foto de portada: Minjusdh]


Más en LaMula.pe:

Llamoza: "Esperemos que el Minsa le dé el espacio que corresponde al Consejo Nacional de Salud"

Congreso: Comisión Agraria busca aprobar por insistencia norma que pone en peligro a la Amazonía peruana

García-Sayán: "El papel de la OEA no es para imponer, sino para propiciar el diálogo"