En el próximo Barómetro de las Américas, Perú ocuparía el último lugar en confianza interpersonal con solo 40% de personas que consideran como "muy confiable" y "algo confiable" a las personas de su barrio, vecindario o comunidad, señaló, este lunes en La Mula TV, Patricia Zárate, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

En el programa 'Al Filo', Zárate comentó los resultados de la última encuesta del IEP, que indica que la confianza interpersonal ha disminuido respecto a 2020, ya que quienes consideran que la gente de su vecindario, barrio o comunidad es poco o nada confiable ha pasado de 45% a 55%.

Además, el porcentaje de "muy" y "algo confiable" fue de 43% en el Barómetro de las Américas del 2021. En la última encuesta del IEP, ese porcentaje solo llega a 40%. Con ello, Perú aparecería en el último lugar en confianza interpersonal.

"Perú ocupa, junto con Haití y Brasil, los últimos lugares de confianza interpersonal. Es tu círculo cercano, ni siquiera es que la gente del Perú, sino la gente que está cerca de ti, ya no puedes confiar en ella. Y la otra pregunta es peor, pero en ese caso, si, por ejemplo, fuera parte de la pregunta del Barómetro, que dicho sea de paso va a hacerse el próximo año, estaríamos en el último lugar porque si ocupamos el penúltimo lugar con 43%, ahora con 40% estaríamos al mismo nivel", dijo Zárate.

En entrevista con Javier Torres, la investigadora principal del IEP señaló que la desconfianza es lamentable porque "es lo principal, lo que se necesita justamente para tener nexos, para participar de manera positiva, creando redes".

"No es lo mismo participar para vigilar, yo participo para evitar que me roben, que era mirada con mucha expectativa por muchas ONG, pero la gente participaba porque no tenía otra posibilidad. Tenía que hacerlo para tener luz, agua y todo lo que necesitaban. De lo que se trata es participar en algo más político, más social, más de una acción, ya no te digo política, una acción social no más, que eventualmente pueda hacer acción política y entretejer la sociedad civil. Esto es clave, la confianza interpersonal. Y lamentablemente es muy baja", explicó Zárate.

En ese sentido, la socióloga señaló que "queda una esperanza" y esa estaría en la juventud, en esos grupos que salieron a marchar en noviembre del 2020, de niveles socioeconómicos medios y altos. "Puede ser que por ahí se mantenga algo", dijo.

Mira la entrevista completa en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Poder Judicial ordena excarcelación de Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo

Castillo remueve a López Peña del Minsa tras denuncia por presunto 'pitufeo'

Proponen medidas para hacer efectiva la protección a defensores y defensoras ambientales