En 1983, en pleno período del terrorismo, Francisco Soberón Garrido fundó la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), a través de la cual asesoró a las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, casos por los que el expresidente Alberto Fujimori está actualmente en prisión.
Como organización no gubernamental y sin fines de lucro, APRODEH se fundó con el objetivo de ejercer la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.
Por esta labor, en especial por su activismo a favor de la extradición del exdictador Alberto Fujimori y los logros en el caso de Accomarca, en el 2008, Soberón Garrido fue distinguido con reconocimientos internacionales tales como el otorgado por el Center for Justice and Accountability, el Premio Letelier-Moffitt y la Mención Especial del Premio Internacional de Derechos Humanos de la República Francesa.
Soberón Garrido también fue fundador de la Red Científica Peruana (RCP), constituida en 1991 con el objetivo de promover el desarrollo de internet en Perú, fortalecer a los individuos e instituciones a través del uso de las tecnologías de información y promover el desarrollo de la identidad, la libertad y la competitividad.
Este viernes 7 de octubre del 2022, lamentamos informar el fallecimiento de Francisco Soberón Garrido y expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y amigas.
Compartimos la entrevista que La Mula le hizo en el 2017 por los 25 años del golpe de Estado de Fujimori.
Más en LaMula.pe:
¿Por qué el autogolpe de Alberto Fujimori es injustificable? Entrevista a Francisco Soberón