Este jueves, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) informó de la entrega de un cargamento de 559 toneladas de guano de las islas a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para ser distribuido a un total de 2,730 pequeños agricultores de Pucallpa(Ucayali), Tingo María (Huánuco), San Juan del Oro (Puno) y La Merced (Junín).
Se estima que este cargamento de fertilizantes no sintéticos será para el abono de 3,121 hectáreas de cultivos, principalmente de cacao y cítricos en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Son los pequeños agricultores los que utilizan preferenteme el guano de las islas porque es un abono especial que contiene nitrógeno fósforo y potasio; además de microelementos que mejora la estructura de los suelos y con ello se obtiene una mayor producción”, señaló Mario Rivero Herrera, director Ejecutivo de Agro Rural, quien estuvo acompañado del Presidente Ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón.
“La mejor alternativa para el Perú no está en el uso de fertilizantes sintéticos sino en nuestros propios recursos, aprendamos como productores a procesar y utilizar el guano de las islas”, agregó el representante de Devida.
A inicios de este mes de setiembre, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció una estrategia integral de fertilización de cultivos, que no solo comprende a fertilizantes sintéticos, sino también los abonos orgánicos.
“Si bien el MIDAGRI está concentrado en concluir el proceso internacional de compra de fertilizante nitrogenado (urea) para ser destinado a los productores del campo, en paralelo a través de AGRORURAL; el FERTIABONO a través del Banco Agrario y el Banco de la Nación; cuenta con otras alternativas de fertilizantes naturales (guano de islas, transporte de gallinaza, abonos inorgánicos, etc) a las que se puede recurrir y que se han dado a conocer en su momento”, dijo el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Por ejemplo, mencionó el ministro, se promoverán alternativas ecológicas de fertilización tales como Biofertilizante líquido acelerado (abono foliar), guano de Islas, estiércol de crianzas e inoculantes con cepas microbianas, entre otras.
"Si estos productos (abonos orgánicos) se utilizan junto con los fertilizantes sintéticos (nitrógeno, potasio y fósforo), se mejora la capacidad de asimilación de los cultivo promoviendo, de esta manera, la reducción de este tipo de fertilizantes (químicos), cuyos altos precios no están al alcance de los pequeños productores”, dijo.
Con la agricultura orgánica, resaltó el ministro, se contribuirá a recuperar los suelos degradados gracias a la actividad de los microorganismos benéficos.
“De esta manera”, las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo mejoran y se eleva también la retención de la humedad, lo cual es relevante en la actualidad frente a los impactos del cambio climático”, señaló Alencastre.
El ministro mencionó que el 20% de los cultivos son atendidos por los fertilizantes sintéticos, el resto 80% se enfocará en el uso de abonos orgánicos, que podrán atender la fertilización de los cultivos en la presente campaña agrícola.
Anteriormente en La Mula TV, el presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Fernando Eguren, señaló la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica (Ley 29196) tiene el objetivo de "promover el desarrollo sostenible y competitivo de la producción orgánica en el Perú, desde el productor hasta el consumidor final"; sin embargo, el Estado debe simplificar el costoso proceso de Certificación de la Producción Orgánica.
"Hay cosas que son relativamente sencillas, como el cumplimiento de una serie de normas que ya existen en apoyo a la agricultura orgánica, pero que no terminan de instalarse ni aplicarse plenamente. Por ejemplo, tú necesitas certificaciones para determinar si una producción es orgánica o no y muchos productores no tienen los recursos suficientes para pagar esas certificaciones", dijo Eguren en el programa 'Al Filo'.
Según la lista publicada en la web del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), solo hay 11 entidades de certificación, todas son privadas y ninguna está ubicada en regiones fuera de Lima y Callao. Esta situación va en contra del objetivo de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica (Ley 29196) y de las declaraciones de los funcionarios públicos.
[Foto de portada: Getty Images]
Más en LaMula.pe:
Devida: "Estamos empeñados, por encargo del premier, en construir un modelo regulatorio"
Pacientes de cannabis entregan al Minsa sus observaciones al proyecto de Cultivo Asociativo