En febrero pasado, el presidente Pedro Castillo y el presentador Andrés Hurtado, en un evento en Palacio de Gobierno frente a niños con cáncer y sus familiares, anunció que se iban a destinar S/ 4,183 millones para el financiamiento para la ejecución del Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer.
Ocho meses después, ante publicaciones periodísticas que denuncian el retraso en la ejecución de las políticas públicas dirigidas a prevenir y luchar contra el cáncer, el Ministerio de Salud (Minsa) precisó que ese monto superior a los S/ 4,000 millones es para los próximos cuatro años.
En un comunicado, el Minsa señaló que se tiene programado un presupuesto de S/ 1048 millones a la prevención y control del cáncer para el Año Fiscal 2023.
Además, resaltó que se ha dispuesto para este año un monto de S/ 122.9 millones para equipamiento, infraestructura, medicamentos y recursos humanos, los mismos que han sido distribuidos en regiones y Lima Metropolitana.
Anteriormente, diversas asociaciones de pacientes oncológicos denunciaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha cumplido con asignar los recursos. Ante la consulta, el Minsa ha respondido a los representantes de los pacientes que han presentado un proyecto de Decreto Supremo en el que le piden al MEF más recursos, pero no han recibido respuesta.
"Sin recursos financieros no solo no se podrá ejecutar el Plan Nacional de Cuidados Integrales del Cáncer, tampoco se podrá ejecutar lo estipulado en los Reglamentos de la Ley de Cáncer, ni de la Ley de Cáncer Infantil. Esto es inadmisible", señalaron.
Las asociaciones de pacientes denunciaron que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) rechaza las solicitudes de autorización de usos para medicamentos oncológicos en el sector público, pero sí autoriza el uso de esos mismos medicamentos en el sector privado. Con ello, advirtieron los pacientes oncológicos, la Digemid impide que las personas con menores recursos que se atienden a través del SIS puedan acceder a medicamentos modernos que los ayuden a luchar contra el cáncer.
En agosto del 2021, el presidente Castillo promulgó la Ley 31336, una ley histórica, ya que, en el papel, garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, "indistintamente al tipo de cáncer que padezcan, con la finalidad de asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud en igualdad de condiciones y sin discriminación". Con ello, según la ley, los pacientes oncológicos deberían tener atención integral, que incluye prevención, control y atención oncológica de todo tipo.
Lee el comunicado del Minsa aquí:
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Pacientes de cannabis entregan al Minsa sus observaciones al proyecto de Cultivo Asociativo
El Minsa incumple los plazos del Reglamento de la Ley Nacional del Cáncer
¿Por qué la Policía detiene a pacientes de cannabis si Perú ya tiene dos leyes?