Un conflicto entre el exministro Mariano González, y el ministro de Defensa, José Gavidia, habría sido la antesala a la salida de Gonzáles del Ministerio del Interior (Mininter). Cuando, el 6 de julio, en conferencia de prensa, el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, anunció el Consejo de Ministros sobre temas de seguridad ciudadana, dijo: 

“Ya se les ha solicitado que coordinen, a fin de que la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, empiecen a patrullar la ciudad, especialmente en los lugares más peligrosos”.

Además, el presidente del Consejo de Ministros dijo que las juntas vecinales y el serenazgo iban a trabajar juntos en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Por otro lado, a pesar de las advertencias de organizaciones defensoras de los derechos humanos, Torres insistió con un proyecto de ley para que los integrantes de los Serenazgos Municipales puedan usar armas no letales.

“Es una política de Estado de este Gobierno el convertir al Perú en un país muy seguro”, dijo.

Sin embargo, llegada la fecha del Consejo de Ministros sobre temas de seguridad ciudadana, la participación de militares en las calles y la posibilidad de que los serenazgos usen armas no estuvieron incluidas en la presentación del Mininter. Como recordó el abogado Enrique Castro Vargas, exasesor del Mininter, la estrategia propuesta le daba liderazgo al Mininter en el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), se basaba en los ejes de institucionalidad; prevención intersectorial; control y persecución estratégica; y anticorrupción y reformas normativas, con plazos de cumplimiento de 30, 90 y 120 días. 

foto: aníbal torres durante la sesión del consejo de ministros sobre temas de seguridad ciudadana / pcm / flickr

Esta presentación no fue del agrado de Torres ni de Gavidia, quienes, como vienen declarando, están a favor de la intervención de militares en las calles, lo que sería usurpar las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Después de la salida de Gonzáles del Mininter, el ministro de Defensa dio una conferencia de prensa en el Callao, donde resaltó la participación de militares en la incautación de cannabis (marihuana).

“La Policía Nacional trabaja intensamente y tenemos alrededor de 95 patrullas de las Fuerzas Armadas apoyando a la Policía Nacional en todo Lima y Callao”, dijo Gavidia durante la presentación de resultados del operativo Rastrillaje Callao 2022.

A continuación, compartimos la presentación del Mininter, que no incluye la participaciónde las Fuerzas Armadas en las calles.


[Foto de portada: PCM Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Paolo Sosa: "No hay incentivos claros para que el presidente Castillo mejore este rumbo"

Fowks: "Lo ideal sería un Gabinete que tuviera la mínima capacidad de resolver problemas urgentes"

Zárate: "En el acceso a la justicia, se refleja la gran deuda en temas de derechos"

Los asuntos críticos en el Ministerio del Interior