Tras ocho años de la Reforma Universitaria, hay asuntos pendientes con las universidades públicas, como mejores condiciones para los docentes mayores y los trabajadores administrativos, señaló, este jueves, Jorge Mori, director del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES). 

En La Mula TV, Mori mención el tema de los docentes mayores, el tema pensionario y el tema de los beneficios sociales. Recordó que la Ley Universitaria (30220) del 2014 no incluyó los beneficios sociales que sí tenía la norma anterior. Esto, explicó, "generó un hueco legal para los docentes que se jubilaban, tenían problemas con la CTS, luto y sepelio".

"Tenemos un grave problema de la universidad pública, que es el tema pensionario: un docente principal que gana 7,500 soles, cuando se jubila pasa a ganar 800 soles; entonces, a veces no jubilarse es un tema de sobrevivencia para un docente mayor en San Marcos. Es este grupo grande de docentes mayores los que respaldan a la doctora Jeri Ramón", dijo Mori en el programa 'Al Filo'.
"Siempre San Marcos saca un comunicado diciendo que tal norma fue impulsada por la Doctora Jeri Ramón. Hay ahí algunos sectores que perdieron durante la reforma y que tampoco se ha podido dar una respuesta definitiva o una solución definitiva a este problema. Ahí la Doctora Jeri está capitalizando este tema", agregó el director del CAPPES.

En entrevista con Javier Torres, Mori mencionó que otro tema pendiente con las universidades públicas es con los trabajadores administrativos.

"Un trabajador administrativo de una universidad pública gana entre 1,200 soles y 1,500 soles, con el CAFAE llegan a 2,500 o 2,700. Y a veces les exigimos que tengan el rendimiento de funcionarios del Poder Ejecutivo, que puedan ganar 10,000 o 12,000 soles", dijo.

En ese sentido, mencionó el problema de la ejecución del presupuesto. Cuando el Ejecutivo les reclama a las universidades públicas, no se considera que estas universidades no tienen personal porque "nadie quiere venir a trabajar por un puesto de 1,500 soles". Y eso se le exige a un jefe de inversiones de una universidad pública puede ganar 2,500 soles, señaló.

"Entonces, tenemos una deuda en términos administrativos. Tú vas sumando esos componentes y sí hay una razón de reclamo detrás de la universidad pública, que dice que no los están ayudando", dijo Mori.
"Lo más triste es que esa plata que no se ejecuta, se devuelve. Entonces, yo creo que hay una larga agenda, más allá de las posturas personales de la rectora de San Marcos, que tiene antecedentes de ser opositora a la reforma y a todo lo que involucra, porque también hay un tema ideológico. Uno escuchaba en el Pleno del Congreso, que ahora iban a salir los caviares, que iban a salir los morados de la Sunedu, cuando eso es falso. Pero, por otro lado, también es importante reconocerlo, hay un tema pendiente en aspectos vinculados a los docentes o los administrativos en las universidades públicas", resaltó.

Además, Mori señaló que hay un problema con los decanos: hay universidades públicas que no pueden completar sus decanos porque a los decanos ni siquiera se les quiere cubrir su bono de docente investigador.

"Lamentablemente, no hemos hecho lo suficiente aún por la universidad pública", reconoció.


Una ley que afecta derechos

Si bien sos justos los reclamos de algunos sectores de la educación pública universitaria, esto no era motivo para que el Congreso aprobara la ley que atenta contra la Reforma Universitaria. Al respecto, Mori explicó que la jueza que aprobó la acción de amparo sostiene que el Congreso no puede legislar en contra de derechos fundamentales y que, en este caso, los derechos afectados son los de los jóvenes a tener una educación de calidad.

"El Congreso está legislando en contra de derechos fundamentales, el Poder Judicial declaró nulo el proceso legislativo y se notificó antes de que el Congreso publique la norma. El Congreso, en clara rebeldía, ha decidido publicar la ley. Estamos ante una situación muy delicada y lo primero que esperaríamos es que la presidenta del Poder judicial respalde a la jueza y que esta acción de amparo se termine imponiendo y haga inaplicable esta ley que es a todas luces inconstitucional", señaló el director del CAPPES.

Respecto a los argumentos de algunos legisladores de que se estaría recuperando una "autonomía universitaria", Mori aclaró que esto es falso.

"Hay una cuestión de desconocimiento técnico. Se dice, por ejemplo, que, con esta norma, las universidades recuperan su autonomía del Ministerio de Educación. Y eso es falso, yo lo he conversado directamente con las autoridades de las universidades públicas. Es un tema de sistemas administrativos del Estado. Por ejemplo, el sistema de inversión pública, el sistema presupuestal, tenemos órganos rectores, tú no puedes hacer lo que se te da la gana", explicó.

Mira la entrevista completa sobre la Contrarreforma Universitaria en La Mula TV:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Paolo Sosa: "No hay incentivos claros para que el presidente Castillo mejore este rumbo"

Fowks: "Lo ideal sería un Gabinete que tuviera la mínima capacidad de resolver problemas urgentes"

Zárate: "En el acceso a la justicia, se refleja la gran deuda en temas de derechos"