Se supone que todos somos iguales ante la ley, pero eso en la práctica no es cierto. De acuerdo a la primera Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades (ENADES 2022), realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por encargo de Oxfam, el 83% de peruanos y peruanas considera que el acceso a la justicia es desigual. Para Patricia Zárate, investigadora principal del IEP, esto es reflejo de la deuda que tiene el Perú en temas de derechos.
"Yo creo que justicia está visto como un derecho. Además, es claro y está en toda la normativa, en todos los países, se supone que todos somos iguales ante la ley, pero en la práctica no es así. Constantemente, la gente siente que hay un trato injusto, que la justicia no solo no llega, sino que llega tarde y de manera desigual. Creo que en justicia se refleja mucho de esta gran deuda en temas de derechos, que sienten las personas. Además, el tema de justicia es algo que ha recorrido en los últimos años y lo he visto constantemente en todos los estudios", dijo Zárate en La Mula TV.
La investigadora del IEP explicó que, a comparación del trabajo, que depende también del sector privado, es menos complicado porque el Estado no tiene la obligatoriedad de dar trabajo, pero la justicia, sí es algo indesligable del Estado.
Más en LaMula.pe:
Juan de la Puente: "El camino conservador del Congreso es irreversible"
Aún hay contaminación por derrame de petróleo de Repsol, advierte el Ministerio del Ambiente