Tras la denuncia pública de los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo de haber sido secuestrados por presuntos integrantes de rondas campesinas en el distrito de Chadín, provincia de Chota (Cajamarca), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) se pronunció rechazando que se las haya acusado como secuestradoras y protectoras del gobierno de Pedro Castillo. 

A través de un pronunciamiento, la CUNARC-P precisó que, en un Estado Constitucional de Derecho, coexisten diversas formas de administrar justicia. En ese sentido, recordó que las rondas campesinas actúan bajo el Derecho consuetudinario amparado en el Artículo 149 de la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como el Acuerdo Plenario 001-2009; por lo que no cometen delito de secuestro.

"Los hechos ocurridos en el distrito de Chadin de la provincia de Chota del departamento de Cajamarca, sobre un supuesto secuestro a un periodista de América Televisión, es materia de investigación para esclarecer la verdad de los hechos; en las próximas horas, se darán detalles", se lee en el comunicado.

Además, señaló que "la libertad de expresión e información no es un derecho absoluto". "Si este afecta la dignidad o el honor de cualquier persona, obviamente que está transgrediendo un derecho fundamental", recordó.

"Cualquier persona que vaya a bases de rondas campesinas, primero tiene que pedir permiso a sus autoridades y si las personas no quieren declarar no pueden ser acosadas", aclaró.

En ese sentido, lamentó que "algunos medios de comunicación de manera prejuiciosa hayan señalado a las rondas campesinas como secuestradoras y que estaríamos protegiendo al gobierno de turno".

"Nosotros no dependemos de ningún gobierno, somos autónomas al momento de tomar decisiones", señaló.

La CUNARC-P exhortó a los operadores de justicia y a los medios de comunicación a actuar de forma imparcial al momento de investigar a funcionarios públicos.

"Vemos con preocupación que la prensa se ha convertido en voceros de los grupos de poder económico y político juegan su partido en contra de los intereses de la patria incitan a golpes de estado y para ellos no hay ningúna sanción", se lee en el pronunciamiento que finaliza pidiendo "ni corrupción ni difamación".

Como se recuerda, este miércoles, los periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo denunciaron haber sido secuestrados por presuntos integrantes de rondas campesinas en Cajamarca, donde fueron a investigar el caso de Yenifer Paredes, quien estaría involucrada en un presunto tráfico de influencias.


[Foto de portada: CUNARC-P / Facebook]


Más en LaMula.pe:

Ejecutivo presenta al Congreso proyecto de ley "mordaza" para evitar filtración de información

Fernando Eguren: "La agricultura orgánica debe dejar de ser una promesa para convertirse en una realidad"

Los asuntos críticos que el nuevo ministro del Interior debe atender