EL Gobierno de Pedro Castillo presentó este miércoles ante el Congreso el proyecto de ley, conocido como "Ley Mordaza", que sanciona con pena de cárcel la filtración de información de una investigación penal. La iniciativa, que tiene el apoyo de gran parte del Poder Legislativo, será enviada a la comisión correspondiente y posteriormente debatida y en el Pleno del Congreso.

“La presente ley tiene por objeto incorporar en nuestro ordenamiento jurídico el delito de difusión de información reservada en la investigación penal, el cual busca salvaguardar la información reservada a la que se tiene acceso por el cargo o función que desempeñan los operadores de justicia y las partes procesales en general. Asimismo, busca garantizar que los actos de investigación alcancen a sus fines, sancionar el delito, restaurar la lesión ocasionada por este y asegurar la paz social”, dice el proyecto.

Asimismo señala que, si el responsable de la difusión de información fiscal es un imputado agraviado, abogado o representante legal de cualquiera de las partes será sancionado con pena privativa de la libertad no menor de 1, ni mayor de 2 años. En el caso la filtración sea cometida por un juez, fiscal, auxiliar jurisdiccional, asistente admirativo, asistente en función fiscal o miembro de la Policía Nacional la pena será no menor de 2 ni mayor de 3 años.

En ese sentido, el proyecto del Gobierno precisa que si cualquiera de los sujetos antes mencionados difunde directa o indirectamente información fiscal a través de los medios de comunicación social y otros de difusión masiva será sancionado con una pena privativa de la libertad no menor de 2 años ni mayor de 4.

(Foto: Andina)