Para este lunes 27 de junio, diversas organizaciones de transportistas han convocado a un paro nacional ante el imparable aumento de los precios de los combustibles derivados del petróleo, que cuestan entre 14 y 32 soles, dependiendo del octanaje, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Con estos valores, Perú es el país con la gasolina más cara de América Latina, según un informe de Bloomberg que toma como referencia que el precio del galón de gasolina es de US$ 6.3 en promedio en nuestro país.

Entre los países con los combustibles más baratos de la región están Bolivia y Ecuador, que tienen precios menores a los US$ 3. Precisamente contra estos países, Perú ha interpuesto reclamos, ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), proceso del que transportistas peruanos han estado atentos. En el 2020, mediante Dictamen N° 001-2020, la SGCAN dio la razón al Perú tras considerar que Bolivia había vulnerado los principios de No Discriminación, Trato Nacional y Libre Competencia establecidos en las Decisiones 398 y 837 de la CAN, normas internacionales que regulan el transporte terrestre entre ambas naciones.

Además, en enero del 2021, el Gobierno peruano interpuso similar reclamo ante la SGCAN contra Ecuador por el establecimiento de precios diferenciados en la venta del combustible a los vehículos con placa de circulación extranjera. En abril del 2021, mediante Dictamen N° 002-2021, la SGCAN declaró a Ecuador en situación de incumplimiento de la normativa comunitaria andina.


¿Cómo es en Ecuador?

En julio del 2020, con el objetivo de que el precio de los derivados de petróleo "no se dispare al alza por aumentos drásticos en el precio del barril del crudo referencial West Texas Intermediate (WTI)" y en un contexto de reactivación económica, Ecuador implementó un sistema de banda de precios de mercado para la comercialización de combustibles, que consiste en la fijación de precios por periodos con valores sugeridos y máximos.

El problema es que, estos precios accesibles solo son aplicados para los vehículos con placa nacional. Para los transportistas no nacionales en Ecuador, entre ellos muchos peruanos, hay un precio mayor al que pagan los ecuatorianos. 

Ante ello, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ha pedido que Ecuador deje sin efecto la medida a través del cual aplica precios diferenciados en la venta de combustibles a los vehículos con placa de circulación extranjera.


¿Qué pasa en Perú?

Recordemos que, en nuestro país, a fines de este mes, termina el plazo para que las gasolinas de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 octanos y al GLP a granel ingresen al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) con el objetivo de mitigar el impacto en los transportistas del alza de los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, la no inclusión del Gasohol 97, Gasohol 95 y Gasohol 90 en el FEPC provoca que no se cumpla con el objetivo de la medida.

Además, señala Petroperú, lo elevados precios en Perú se explican por la carga tributaria que se adiciona al precio de los combustibles.

“Esta carga tributaria actualmente puede alcanzar hasta un estimado de 34% en el precio que se factura en las plantas de abastecimiento (Impuesto al rodaje de 8%, ISC y 18% de IGV)”, señaló Petroperú en un comunicado.

Como explica el Instituto Peruano de Economía (IPE), el FEPC "fue creado en el 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los precios a los consumidores peruanos".

"Se debe tener en cuenta que los cambios en los precios internacionales se traducen en los nacionales porque se importa buena parte del petróleo. Por ello, la medida que se estableció fue crear una banda de precios que limite su variación con un precio máximo y un precio mínimo. Así, cuando el precio internacional sube por encima del precio máximo, los consumidores pagan el precio máximo y el Estado utiliza los recursos del FEPC para pagar la otra parte y mantener los precios dentro de la banda. Mientras que, cuando el precio internacional se encontraba por debajo del precio mínimo, el consumidor paga el precio mínimo y la otra parte se acumula en el FEPC", señala.

Como resalta Bloomberg al referirse a Colombia, las gasolinas más baratas de la región están en aquellos países que cuentan con subsidios a los combustibles.


[Foto de portada: Andina]


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