Por lo que ha dicho en la campaña, el electo presidente de Colombia, Gustavo Petro (Pacto Histórico), apostaría por liderar el movimiento para mitigar el cambio climático con un enfoque post-extractivista en América Latina, señaló, este jueves en La Mula TV, la politóloga colombiana, Sandra Botero.

En el programa 'Al Filo', Botero resaltó que, por sus discursos, Petro apostaría por aplicar políticas que piensen más allá de la explotación de petróleo.

"Me da la impresión, tanto por el discurso como por lo que ha dicho en la campaña, es que sí hay una apuesta por un liderazgo regional y a jugársela en particular por el cambio climático y una agenda post extractivista", dijo Botero.
"En eso, se parece más a Borich en Chile, de pensar más allá del petróleo. No tengo muy claro qué tan bien vaya a caer eso en otros países, que sí dependen del petróleo, pero es algo que se está jugando", agregó.

En entrevista con Javier Torres, Botero señaló que Petro "quiere pasar a la historia", por lo que no se puede descartar que, si gana Lula en Brasil, promueva alguna otra cumbre latinoamericana.

Por otro lado, Botero resaltó que el tema relacionado a la tierra y al desarrollo rural es el que menos resistencia genera en Colombia, por lo que sería una oportunidad para el país. En ese sentido, recordó que la vicepresidenta electa es Francia Márquez, lideresa de un movimiento social. Esto, señaló, es diferente a lo que pasó en Bolivia cuando Evo Morales llegó al poder.

"Cuando llegó Evo Morales al poder, era un presidente que venía del movimiento social, Petro ha armado este Pacto Histórico, que incluye movimientos sociales, pero él no viene de un movimiento social. La pata del movimiento social es la vicepresidenta. La pregunta también es cómo se va a articular eso siendo ella probablemente la pata que articule muchas de esas cosas. Esa es una pregunta interesante que, además, no podemos responder porque la vicepresidencia en Colombia es abierta. Serán el presidente y la vicepresidenta los que decidan qué papel va a jugar ella", dijo.

Además, sobre las relaciones internacionales de Colombia, Botero dijo que se espera que se abra la frontera con Venezuela. 

"Se van a restablecer las relaciones con Venezuela, es algo que tiene que suceder. Es evidente que el cerco diplomático de Duque fracasó y que la frontera cerrada no nos sirve porque lo que hay es un problema de seguridad y un problema humanitario en la frontera impresionante porque está cerrada la frontera y hay un montón de trocha, de caminos, que son imposibles de manejar. Eso no tiene ningún sentido. Por razones pragmáticas, hay que solucionar. Eso se va a hacer", señaló.


La oposición está debilitada

En Colombia, es la primera vez en décadas, que el Partido Conservador va a estar en la oposición oficialmente. Además, actualmente, se encuentra debilitada, señaló la politóloga Botero.

"La oposición en este momento está acéfala, no tiene líder claro, no tiene cabeza por varias razones. En términos de reglas, nuestro estatuto dispone que la persona que quede de segundo en la carrera presidencial, la fórmula vicepresidencial accede a una curul en la cámara de representantes y la persona que va para presidente accede a una curul en el Senado. De hecho, Petro es senador porque quedó segundo hace cuatro años. Eso significa que Rodolfo Hernández podría ser senador, pero parece no tener ningún interés en meterse a liderar el esfuerzo de oposición. En gran parte esto debe ser una cosa estratégica porque él tiene un problema de corrupción pendiente y si él entra como senador su caso pasaría a la Corte Suprema de Justicia. Él no tiene mucho interés y, además, de pronto esto no le conviene", explicó.

Además, las personas que organizaron la oposición férrea contra Santos son del Centro Democrático, un partido que actualmente está en una crisis muy fuerte y que tampoco tiene liderazgo en este momento.

Para Botero, esta crisis de identidad y de coordinación muy fuerte en la oposición le da una ventaja muy grande a Petro.

"Hay un margen para Petro, pero esto va a requerir de una negociación que supone que Petro se tiene que bajar, tiene que darle concesiones a esas personas. Es ahí donde entramos en un juego bien difícil de manejar las expectativas de sus seguidores y de su propio partido y del movimiento", señaló.


Una pelea interna por el Gabinete

Tras el triunfo electoral de Petro, ahora el Pacto Histórico está pasando por un proceso interno para la conformación del primer equipo de ministros y ministras.

"Hay una pelea interna muy dura por el Gabinete. Está el Pacto Histórico que debe tener una lista de cosas que ellos quisieran, pero recordemos que en los últimas días del cierre de la campaña, Petro recibió apoyo de figuras muy importantes de algunos otros partidos, pero en particular del centro, que calmaron mucho las aguas de muchas de las personas que tenían dudas sobre algunas de las credenciales democráticas de Petro. Entonces, yo creo que están teniendo una discusión muy difícil por cual de los ministerios se sueltan a estas otras fuerzas", dijo Botero.

La politóloga mencionó que hay dos ministerios fundamentales como el de Hacienda y el de Defensa.

"Esos dos son absolutamente cruciales y mi intuición es que hay una pelea adentro muy fuerte porque van a tener que soltar esos dos o al menos uno de ellos a figuras que son menos de la entraña del Pacto Histórico y eso debe estar siendo muy bravo", dijo.


Un Congreso muy fragmentado

Botero explicó que en Colombia si bien el Pacto Histórico tiene una bancada numerosa con aproximadamente 20 senadores y otros dos partidos están detrás, el liberal y el conservador, y después otros partidos de centro, de derecha, "pero no hay nadie que tenga la mayoría o que domine".

Mencionó que Petro ya hizo un acuerdo con el Partido Liberal, uno de los partidos tradicionales colombianos.

"El cálculo actual, es que él necesita 55 votos y en este momento tiene 49 aproximadamente. Lo que se viene es que intentará trabajar con otros de los partidos no ideológicos, los más transaccionales, el Partido de la U o Cambio Radical, sospecho que optará por la primera opción, ya que es donde se están dando las negociaciones y es el partido cuya figura más importante es Francisca Toro, congresista y cacica del Valle del Cauca; entonces, creo que si logra cuadrar esa alianza con el Partido de la U, estaría al otro lado para el arranque del Congreso", dijo.
"Están definiendo hoy, parecen estar terminando de cuajar, el arreglo para quién va a ser el presidente del Senado, que se espera que sea alguien de la bancada de Petro. Ese es un poco el escenario: ya se dio el acuerdo con el Partido Liberal que pone muy cerca a los 55 que necesita y están buscando un poco más a ver si quedan con más holgura por así decirlo", agregó.

Mira la entrevista completa aquí:


[Foto de portada: Campaña de Gustavo Petro]


Más en LaMula.pe:

¿Qué necesitan estudiantes y docentes tras haber retornado a las aulas?

Congreso promulgó ley que permite a padres de familia censurar contenido de textos escolares

Ruth Luque responde a Alejandro Cavero sobre el 14N y el informe que exculpa a Manuel Merino