El Pleno del Congreso no aprobó los informes en mayoría y en minoría de la comisión multipartidaria que investigó las presuntas irregularidades en las elecciones generales 2021 de las que resultó ganador el actual presidente Pedro Castillo. La elaboración de dicho documento costó más de S/ 200.000 al Estado peruano.
Con 55 votos en contra, 42 votos a favor y 15 abstenciones, el informe de mayoría, elaborado del congresista Jorge Montoya, fue enviado al archivo por la representación nacional. Mientras que el informe en minoría suscrito por la congresista Sigrid Bazán obtuvo 49 votos en contra, 45 a favor y 17 abstenciones.
El informe del grupo de trabajo halló una “presunta responsabilidad penal" en el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, y en la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y usurpación de la función pública.
Asimismo, el informe de Montoya recomendaba que se denuncie constitucional y penalmente al titular del JNE y a la fiscal de la Nación, así como a varios funcionarios del organismo electoral.
(Foto: Andina)
Notas relacionadas:
Pleno del Congreso aprueba comisión investigadora del proceso electoral 2021
FP y aliados promoverán comisión investigadora en nuevo Congreso por supuesto "fraude en mesa"
Piden investigar a congresistas que promovieron fraude electoral y desactivar comisión investigadora