Durante una inspección realizada esta tarde en la zona afectada en Canta, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Modesto Montoya, señaló que las empresas que resulten responsables del derrame de concentrado de zinc en el río Chillón deben indemnizar a las poblaciones afectadas.

“Una vez que se evalúe, de manera legal, cuánto han perdido las personas y los productores, tiene que ser indemnizados por la empresa. Esto es así, tajante”, dijo el ministro del Ambiente.

El titular del Minam explicó que la contaminación existe antes y después de dicho derrame y que la afectación directa en este caso es sobre los peces del río. Advirtió que las personas también pueden padecer efectos adversos como consecuencia de dicho daño ambiental, razón por la cual invocó a tomar las medidas de precaución.

Montoya señaló que las normas vigentes dificultan que el Estado ejecute acciones inmediatas contra las empresas en este tipo de situaciones. 

El pasado 13 de junio, a la altura del kilómetro 24 de la carretera Canta-Huayllay-Cerro de Pasco, un vehículo de la empresa Wari Service derramó, en el río Chillón, 35 toneladas de concentrado de zinc pertenecientes a la minera Volcan. Según el Minam, hasta la fecha, ninguna empresa ha tenido contacto con el sector. “La ley señala que tiene que pagar todos los daños causados”, dijo el ministro.

Según piscicultores de la zona de Curuhuay, se han perdido más de 800,000 soles en truchas. Este monto no considera otros gastos de producción.


[Foto de portada: Minam]


Más en LaMula.pe:

Rubén Vargas: "No tengo ninguna duda que el Gobierno ayudó a la huida de Juan Silva"

Pleno Congreso mandó al archivo informe final de comisión que investigaba Elecciones Generales 2021

Organizaciones piden a Castillo que observe ley que atenta contra la educación sexual integral