Tras visitar la Zona Arqueológica Caral, embajadores y representantes de Estados Unidos, Suiza, Canadá, Francia y Colombia expresaron su preocupación por la preservación de la ciudad sagrada y las amenazas contra su directora, la Doctora Ruth Shady y su equipo.

"El interés de la comunidad internacional nace de la necesidad de preservar este importante espacio como una expresión de la historia de nuestras sociedades y un mensaje de paz", explican los embajadores en una nota de prensa.
"Los países aquí representados consideran importante priorizar la seguridad del sitio arqueológico ante diversas amenazas externas", señalan.

La visita a la Zona Arqueológica Caral la realizaron los embajadores de los Estados Unidos, Lisa Kenna; de Suiza, Paul Garnier; de Colombia, María Claudia Mosquera y la representante de Canadá Erin Koenig. El embajador de Francia, Marc Giacomini, que visitó el mismo sitio con una delegación de investigadores el 3 de junio, también se une a este llamado.

En respuesta a este pronunciamiento, el Ministerio de Cultura (Mincul) inició gestiones ante el Ministerio del Interior (Mininter) para solicitar las garantías que salvaguarden la vida y salud del equipo que trabaja en la Zona Arqueológica Caral.

Desde junio del 2009, Caral está inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO por “su valor universal excepcional que resulta de la expresión material de sociedades andinas prehispánicas que ocuparon este territorio hace 5000 años, forjando el centro de civilización más antiguo de América”.

De acuerdo al Códio Penal peruano, las excavaciones o exploraciones clandestinas en yacimientos arqueológicos,  la destrucción y transformación de zonas arqueológicas o históricas, entre otras modalidas, están tipificadas como Delitos contra el Patrimonio Cultural.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Organizaciones indígenas exigen acciones urgentes ante prácticas depredadoras en la industria de palma aceitera

Castillo anuncia que fertilizantes importados de Brasil llegarán a Perú en las próximas semanas

Pacientes denuncian nulo avance en la implementación de la Ley Nacional del Cáncer