La Primera Fiscalía Penal Supranacional de Lima culminó la investigación sobre el caso de las muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo durante las protestas contra el gobierno de Manuel Merino en noviembre pasado. El documento del fiscal Jhousy Aburto Garavito señala que se encuentra vencido el plazo de la investigación preliminar y se dispone a concluir la misma para que en consecuencia se envíe a despacho para el respectivo pronunciamiento.

Tras este anuncio, Aburto Garavito podría archivar el caso o formalizar la investigación o ampliarla. La providencia fiscal N.° 166-2021-MP-FN-1FPSL deberá ser presentada ante el Poder Judicial para poder tomar una decisión sobre cómo continuará el caso. Por el momento, solo tiene carácter informativo para las partes involucradas en el proceso.

El último 25 de agosto 20 oficiales de la Policía Nacional del Perú investigados por el asesinato de los jóvenes decidieron guardado silencio y no se presentaron a declarar o pidieron reprogramar sus citaciones. De formalizarse el proceso contra los implicados, un juez volverá a llamar a los efectivos policiales.

Uno de los altos mandos de la PNP, el general Jorge Luis Cayas Medina, jefe de la Región Policial Lima, cuando ocurrieron las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, en las protestas del 14 de noviembre de 2020, decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio y no colaborar con la investigación cuando se presentó ante la fiscalía.

La fiscalía también citó al excongresista de Acción Popular Manuel Merino de Lama para declarar sobre por los presuntos delitos contra los derechos humanos, que habrían sido cometidos cuando él asumió el cargo de presidente de la República luego del golpe del Congreso. La fecha establecida fue el próximo viernes 27 de agosto a las 9.00 a. m., en la que Merino tendrá que responder por las acusaciones en su contra.

Al exparlamentario se le abrió una investigación por abuso de autoridad en agravio del Estado, además de homicidio doloso por los asesinatos de Inti Sotelo y Bryan Pintado, como también de lesiones graves y leves por los perjudicados durante las protestas en su gobierno de facto.

El primer ministro del régimen de Merino, Antero Flores-Aráoz, también fue citado por la Fiscalía para el jueves 26 de agosto a las 9 a. m., para que declare por los presuntos delitos de abuso de autoridad, en agravio del Estado y de violación a los derechos humanos, que también se le imputan al excongresista. Asimismo, el exministro del Interior Gastón Rodríguez Limo acudirá a la citación con el Ministerio Público para este miércoles 25 de agosto a la misma hora, a fin de tomar sus declaraciones por las mismas faltas.

Los jóvenes Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez fallecieron tras recibir varios impactos de perdigones por parte de la Policía durante la marcha del 14 de noviembre en rechazo al gobierno de facto de Manuel Merino. De acuerdo al Plan Operativo de la PNP para la marcha del 14 de noviembre, a la avenida Nicolás de Piérola con Lampa fueron enviados 30 efectivos que formaban parte del sector A.

En este plan se autorizó a los policías emplear gases lacrimógenos, agentes químicos y armas de fuego, previa orden del jefe o Comando Operativo.El jefe de operaciones fue el coronel Carlos Villafuerte Salas, ahora exjefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), quien reportaba al general Jorge Cayas. Ambos estaban bajo el mando del exsubcomandante general de la PNP, el teniente general Jorge Lam.

documento del fiscal Jhousy Aburto Garavito

(Foto: La República)

Notas relacionadas:


Manuel Merino responsabilizó a la PNP por la represión durante marchas en su contra

14N: la violencia enciende el debate de una reforma policial en el Perú

Inti y Bryan: las redes sociales como instrumento de cohesión, justicia y memoria

Militantes de Fuerza Popular detrás de destrucción del mural en homenaje a Inti Sotelo y Jack Pintado