La mayoría del Congreso no representa a la mayoría de peruanos. En La Mula TV, la excongresista Marisa Glave se refirió a la votación del Parlamento en contra de la garantía de una educación con enfoque de género, educación sexual integral (ESI), entre otros temas de formación ciudadana.

En el programa 'Al Filo', Glave hizo referencia a la votación de Perú Libre (PL), bancada que se dice de izquierda y de la que 19 parlamentarios votaron para permitir el veto a la ESI.

"El proyecto de ley 1904 no es expresamente la eliminación de la ESI, eso está en la exposición de motivos, pero este proyecto, en el fondo lo que quiere es otorgarle el poder a asociaciones de padres de familia, pero no solamente es a los padres de los familias, ahí hay otra trampa. Pero habla de estas asociaciones, para que puedan vetar el tipo de contenido que sus hijos pueden acceder en la currícula, en el proceso educativo", dijo en entrevista con Javier Torres.
"Hay un bloque consistente de casi veinte parlamentarios, dentro del universo de 40 a 45 que se podrían llamar de izquierda, dentro del Parlamento, que vota con la extrema derecha y los sectores más conservadores para buscar cerrar o poner candados en una agenda que es una agenda de derechos", señaló.
"Entonces, ahí hay un tema delicado, que tiene que ver con la misma manera en la que un sector de Perú Libre y el propio presidente o líder, Vladimir Cerrón, tienen como idea de lo que son el mundo de los derechos, que para el señor Cerrón son calificados como el mundo caviar o qué se yo en su cabeza, pero lo cierto es que se está construyendo un discurso muy duro, muy anti", agregó.

Al respecto, Glave explicó que si bien es cierto que en el último proceso electoral, la agenda de derechos perdió, eso no quiere decir que la mayoría de peruanos esté contra los derechos humanos.

"La votación del bloque conservador es aún más grande que en el caso de la Sunedu. Aquí Alianza Para el Progreso se suma en pleno, 14 parlamentarios se suman, con lo cual muestra ese lado cucufato, conservador, de esta especie de hegemonía que hoy tenemos en la mirada de cómo debemos abordar derechos sexuales y reproductivos y cómo debe ser abordada esta agenda en relación a la niñez", señaló la excongresista.

Glave mencionó que, según una encuesta de Ipsos, 80% de peruanos y peruanas sí cree que tiene que haber educación sexual integral en las aulas. 

"Esos señores que están en el Congreso no están representando a la mayoría de peruanos y peruanas que somos conscientes que sin educación sexual integral no hay equidad entre hombres y mujeres, y las niñas van a vivir en un contexto de violencia", dijo.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Angélica Motta: "Hay una intención condenable de retroceder en una educación sexual integral con enfoque de género"

Marisa Glave: "Un problema serio en la educación es que lo más importante sea la credencial y no el conocimiento"

Castillo debe observar la ley contra la educación con enfoque de género, señala la Defensoría