Si algún problema hay en la reforma universitaria en curso no tiene que ver con la autonomía universitaria, sino con la lógica mercantil que hay detrás con un sistema en el que se priorizan las credenciales sin considerar la calidad educativa, señaló, este lunes en La Mula TV, la excongresista Marisa Glave.

En el programa 'Al Filo', Glave cuestionó que lo más importante sean los títulos, dejando de lado el conocimiento.

"Tenemos un problema grave inicial y es la lógica mercantil atrás de la educación. Esto hace que lo importante sea la credencial y no el conocimiento. Entonces, si lo importante es el título, no importa en qué condición ni en qué calidad. Aquí hay un problema serio. Hay muchos problemas en la reforma universitaria y el problema más grave de la reforma universitaria en curso es que no ha logrado romper con esta manera en la que hoy formalmente funciona la lógica del mercado alrededor de las credenciales en la educación", dijo Glave.

En entrevista con Javier Torres, la excongresista señaló que, actualmente, tenemos un "conjunto inmenso de posibilidades laborales que podrían ser tranquilamente cumplidas por una persona que tiene educación técnica, pero que hoy por el formalismo no puede porque se exige título universitario".

"No hay necesidad, podría tener la suficiente formación técnica para entrar, pero el mercado formal se ha cerrado y lo ha cerrado en una lógica de bloquear, también desde la lógica de los colegios profesionales, pero lo cierto es que se ha puesto una barrera de acceso al espacio laboral. Entonces, si uno quiere trabajar, sí o sí, se debe tener un título", señaló.

Con ello, explicó Glave, se cae en una situación propicio para la estafa, pero que muchas veces tiene como cómplices a personas que no tienen de otra porque necesitan el cartón para poder trabajar.

"Necesitan estar socialmente legitimadas para poder trabajar y hay todo un universo de gente que no puede pagar las universidades privadas. ¿Cuántas públicas fueron afectadas por el licenciamiento? Solamente una universidad pública no ha vuelto a obtener licenciamiento. Las que están afectadas son las privadas. La educación pública no alcanza a todo el mundo, la educación pública de calidad está restringida y es muy difícil su acceso", dijo.

Por ejemplo, mencionó el caso de la Universidad Nacional Agraria La Molina, que es una de las mejores, pero pocas universidades de ciencias agrarias y donde es muy difícil ingresar. "Si no se ingresa ahí, se tienen algunas pocas opciones públicas y luego queda el privado, donde si es de calidad, cuesta, y lo otro que es estafa, que brinda el título, pero no la educación", señaló.

"Ahí tenemos un problema no resuelto sobre cómo el mercado laboral en el Perú está regulado bajo la lógica de las credenciales y no en función de las capacidades para el trabajo. Ese es un problema que tenemos que resolver, hay un vacío porque el Estado no resuelve el problema de la educación técnica y hasta ahora no entramos a trabajar la educación técnica como alternativa", agregó Glave.

Mira la entrevista completa a Marisa Glave en La Mula TV aquí:


[Foto de portada: Getty Images]


Más en LaMula.pe:

Estos son los fujiasesores de María del Carmen Alva

Visitas de sobrinos de Pedro Castillo a Palacio de Gobierno fueron ocultadas a la Fiscalía

Castillo debe observar la ley contra la educación con enfoque de género, señala la Defensoría