La abogada constitucionalista Beatriz Ramírez calificó de "una mala broma" el proyecto de ley enviado por el presidente Pedro Castillo al Congreso para conformar una Asamblea Constituyente y cambiar la Constitución de 1993. 

"Parte de una idea de me deslindo de mis responsabilidades y le paso la pelota al Congreso sobre las cosas que yo puedo hacer para gobernar", afirmó Ramírez.

En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, la abogada señaló que "un tema que es tan importante para una nación", como convocar a una Asamblea Constituyente, "el gobierno lo maneja tan a la ligera y sabiendo el contexto intenta sacarse el problema en medio d una problema pro la relación convulsa que tiene con el congreso".

"Lo que debe saber la ciudadania es que el Ejecutivo está proponiendo aumentar un artículo a la Constitución. Hoy en día nuestra Constitución tiene 206 artículos y está proponiendo aumentar uno. Justo en el articulo de reforma a la constitución", explicó.
"Lo que se propone es una reforma constitucional y tenemos que seguir los caminos que preve la Constitución: pasar por dos votaciones en el congreso o una y luego el referéndum", añadió la abogada constitucionalista. 

Para Ramírez, hoy en día no existen las condiciones para convocar a referéndum y que se pueda votar en octubre, en las Elecciones Municipales y Regionales del 2022, como lo hizo anteriormente el expresidente Martín Vizcarra, quien hizo correr al Congreso de manera express para que su propuesta de reforma constitucional sea aprobada en primera votación. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Gustavo Gorriti: "Existe toda una maniobra para intentar sabotear los juicios del caso Lava Jato"

Pedro Castillo presenta PL para someter a referéndum conformación de Asamblea Constituyente

68% de peruanos está a favor de adelantar las elecciones generales, según encuesta de IEP

Castillo anuncia proyecto de ley para consultar a la población sobre nueva Constitución