Tal como lo había anunciado hace unos días desde Cusco, el presidente Pedro Castillo envió este lunes al Congreso de la República el proyecto ley de reforma constitucional para someter a referéndum la posibilidad que se conforme una Asamblea Constituyente para el cambio de la Constitución. 

"Dicho proceso de referéndum será autónomo e independiente al proceso electoral convocado mediante D.S. N° 001-2022-PCM. No modifica ninguna regla del mencionado proceso electoral y contará con una cédula especial para dicha consulta", indica el documento. 

La iniciativa propone que en las próximas elecciones municipales y regionales se entregue a los ciudadanos una cédula con la pregunta “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?”.

Previo a la consulta popular, el Ejecutivo indica que primero se debe realizar una reforma constitucional a fin de que se incluya el artículo 207, denominado “Asamblea Constituyente”. “La elaboración y aprobación del proyecto de nueva Constitución está a cargo de una Asamblea Constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”, se lee en el texto enviado por el mandatario. 

“Los poderes constituidos u organismos constitucionalmente autónomos no pueden impedir en forma alguna las decisiones de la Asamblea Constituyente. Ésta tampoco podrá modificar el actual periodo del mandato para el cual fueron elegidos el presidente y los congresistas de la República”, añade.

Unas horas antes, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, le advirtió al mandatario Pedro Castillo y a su Consejo de Ministros que “podrían ser pasibles de una denuncia constitucional” en caso envíen un proyecto de ley con el que se busque implementar un referéndum para una nueva Constitución.

“La gente no está pensando en asamblea constituyente ni en reforma de Constitución, eso no les da de comer, no les da tranquilidad, no les da paz. Si hay inseguridad, nadie va a venir a invertir, y si no vienen, no hay chamba para nadie”, declaró a la prensa.

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


68% de peruanos está a favor de adelantar las elecciones generales, según encuesta de IEP

Castillo anuncia proyecto de ley para consultar a la población sobre nueva Constitución