Con un texto confuso, el presidente de la República, Pedro Castillo, envió al Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional para someter a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Para la exministra de Justicia, Ana Neyra, el texto es confuso porque se podría entender que el referéndum es para elegir una Asamblea Constituyente, cuando ese no es el procedimiento. En La Mula TV, la exministra explicó los pasos para cambiar de Constitución.

"Me preocupa el texto del Artículo 207, es bien confuso, parece decir que se va a hacer un referéndum para elegir a la Asamblea Constituyente y no es la idea. El referéndum es para consultar si se quiere o no una Asamblea Constituyente, que está más claro en las Disposiciones Transitorias. No es lo ideal que regulemos transitoriamente porque hay que pensar que estas solo aplicarían para la consulta. La regla general parecería decir que estamos haciendo convocatoria a referéndum para elegir Asamblea Constituyente; pero no es así, aquí hay tres momentos", dijo Neyra en el programa 'Al Filo'.

En entrevista con Javier Torres, Neyra mencionó estos tres momentos.

- Un primer momento es preguntar a la ciudadanía: ¿Quiere asamblea constituyente?

- Un segundo momento es elegir a esa Asamblea Constituyente y trabajar el texto de una nueva Constitución durante nueve meses o un año, como en Chile.

- En tercer lugar, este proyecto de nueva Constitución se pone a referéndum para que la población lo apruebe.

Sin embargo, advierte la exministra, estos pasos no están claros en el proyecto enviado por el presidente Castillo. 


Conformación de la Asamblea Constituyente

¿Con buenas intenciones pero con imprecisiones? La exministra también señaló el problema de que las disposiciones sobre la conformación de la eventual Asamblea estén como disposiciones transitorias y no como reglas generales.

"Eso solo aplicaría para las elecciones del 2022, con lo cual dejamos mal regulado el tema sin futuro", dijo.

Neyra mencionó el caso de Chile, donde se establecieron reglas sobre la conformación de la Asamblea Constituyente. En ese sentido, señaló la necesidad de que no tengamos asambleas elitistas con poca presencia de mujeres, pueblos indígenas u otros grupos que necesitan mayor representación política.

"Lo que ha comenzado a hacer Chile es incorporar dos enfoques: uno de paridad. Hay que recordar que en el 78 solo hubo dos mujeres en la Asamblea Constituyente de un universo de 100. Entonces, la idea de paridad es positiva, también el hecho de poner presencia de pueblos indígenas, afroperuanos y personas con discapacidad; pero, claro, nuevamente, al ponerlo en las disposiciones transitorias, solo se aplicaría para el 2022. Eso quiere decir que si hubiera una Asamblea Constituyente de aquí a 10 años, bajo la vigencia de esta Constitución, ahí sí podrían ser todos de Lima y blanquitos. Creo que esa regla es buena, pero debería ser una regla general. Que esté en el artículo constitucional y no en una disposición transitoria", señaló.


No debe ser una excusa

La exministra señaló que el problema de este proyecto enviado por el presidente Castillo sobre un cambio de Constitución es que no se sabe si realmente será una herramienta que apagará los conflictos sociales.

"Siento que más bien lo va a avivar porque, además, a pesar de lo que diga el Ejecutivo no es el clamor de la ciudadanía que en algún momento muchos pensamos que podía ser. Yo no siento que toda la ciudadanía se ve representada en esa propuesta. La encuesta de febrero, que es la última que ha preguntado sobre este tema, no da más del 40% de personas que creen en una Asamblea Constituyente", dijo Neyra.
"Creo que también se está pretendiendo, y esto tal vez es más especulación, parecería que pretende ser una excusa para no hacer otra cosa porque el Congreso no aprobó la Asamblea Constituyente. Lo que me preocupa es que si bien en otros países han podido hacer este mecanismo de acallar las protestas, Chile es el caso más conocido y reciente, no sé si en Perú tenga este mismo efecto, sobre todo porque lo promueve un Gobierno que parece estarlo usando como excusa, y no parece tener tampoco una verdadera vocación de aprobación", agregó.

La exministra mostró su preocupación por las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien dijo que es una potestad del Congreso aprobar o no este proyecto para cambiar la Constitución. 

"¿Para qué presentan una propuesta tan importante a perdedor? Yo creo que deberían apostar a ganador, a crear el momento político", dijo Neyra.
"Es una forma de acercarse a ese remanente que todavía cree casi ciegamente en el gobierno, que cada vez es menor, pero existe. No es casual que lo haya lanzado en el Cusco, evidentemente hay un deseo de acercarse a su elector original, pero también creo que luego puede ser una excusa. Eso es lo que más me preocupa", señaló.

La exministra estimó que, en el Congreso, este proyecto ni siquiera pase de la Comisión de Constitución. Por ello, advirtió que esto podría ser usado como excusa por el Gobierno para decir que no puede aplicar reformas porque no le aprobaron su proyecto para una Asamblea Constituyente.

"Eso también podría ser peligroso porque en realidad todos sabemos que hay muchos cambios que se pueden hacer, incluso sin cambiar la Constitución, aún cuando yo soy una convencida que podríamos comenzar a discutir cambiar la Constitución, pero también hay muchas cosas que podemos hacer sin cambiarla", agregó.

Mira la entrevista completa a la exministra Ana Neyra en 'La Mula TV' aquí:


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Pedro Castillo presenta PL para someter a referéndum conformación de Asamblea Constituyente

68% de peruanos está a favor de adelantar las elecciones generales, según encuesta de IEP

Castillo anuncia proyecto de ley para consultar a la población sobre nueva Constitución