Sin mea culpa. Luego de la denuncia de Exitosa de que se venía aplicando la cuarta dosis contra el covid con 100 microgramos (0.5 ml) de Moderna, una dosis que duplica a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que seguirá aplicando esta sustancia al personal de salud, a mayores de 70 años y a personas con comorbilidades, pero con una dosis menor.
En conferencia de prensa este domingo, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, aseguró que se continuará aplicando la vacuna del laboratorio Moderna a las personas vulnerables con una dosis de 50 microgramos.
Por su parte, Alexis Holguín Ruíz, director general de la Dirección general de intervenciones estratégicas en Salud Pública del Minsa, reconoció que se llegarona aplicar dosis con 100 microgramos. Al respecto, defendió esta aplicación bajo el argumento de que estaba dirigida al personal de salud y que esta mayor concentración se justificaría porque se trata de personas "más expuestas".
"Ahora se ha definido que solo se aplique de 50 microgramos", dijo.
Holguín defendió la aplicación de 100 microgramos de la dosis de Moderna al señalar que esta sería segura y eficaz.
"Estas vacunas, tanto en 50 como en 100 microgramos, tienen estudios de seguridad y de eficacia. Son vacunas seguras”, dijo Holguín.
Además, Julio Ruiz Olano, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades mencionó que los efectos secundarios por las vacunas están clasificados en: leve, moderado y severo. En ese sentido, señaló que, hasta la fecha, tras la aplicación con Moderna, solo se han reportado reacciones leves.
“No habido ninguna reacción que sea grave, la vacuna de Moderna ha demostrado una reacción de leve dolor y malestar", dijo Ruiz Olano.
“Al inicio la población puede presentar un leve dolor en la zona donde ha sido inoculada, también puede tener un poco de fiebre, sin embargo, todos los vacunados están en el padrón de vacunas y serán vigilados. La oficina de epidemiología cuenta con el sistema que permitirá dicha acción” señaló.
El CMP alertó
Anteriormente, el Colegio Médico del Perú (CMP) señaló que tomó conocimiento que "en la administración de la cuarta dosis, había diferencia en la cantidad que se estaba colocando y la recomendada por los diferentes organismos internacionales, se alertó al Minsa, quien procedió a convocar a una reunión con participación de los organismos involucrados y del Comité de Expertos, procediéndose a modificar la dosis a 50 microgramos". El CMP pidió al Ejecutio "identificar a los responsables" de este presunto error y "tomar las medidas correctivas inmediatamente".
¿Qué recomienda la OMS?
Respecto a la vacuna Moderna, la OMS recomienda que la dosis de refuerzo sea la mitad de la administrada en la primovacunación (50 microgramos en 0.25 ml).
Sobre la frecuencia, la OMS señala que "puede considerarse la posibilidad de administrar una dosis de refuerzo entre 4 y 6 meses" de la primera vacunación.
La organización precisa que los grupos a vacunar deben determinarse "con arreglo a la Hoja de ruta de la OMS para el establecimiento de prioridades".
Investigación abierta
Ante las denuncias de aplicaciones de una dosis superior a la recomendada por la OMS, la Defensoría del Pueblo ha abierto una investigación de oficio por estos presuntos errores en la aplicación de la carta dosis contra la covid con Moderna.
"Hechos deben ser investigados rápidamente y determinar responsabilidades, de ser el caso", señaló la Defensoría.
"Además, demandamos establecer una estrategia de comunicación clara ante la denuncia, a fin de no afectar ni crear desconfianza del proceso de inmunización contra el covid-19. Recordamos que las vacunas son seguras, eficaces, y claves para para poner fin a la pandemia", agregó la institución.
[Foto de portada: Towfiqu Barbhuiya]
Más en LaMula.pe:
Castillo anuncia proyecto de ley para consultar a la población sobre nueva Constitución
Congresista Kelly Portalatino estaría involucrada en nombramiento de funcionario en el MTC
Gobierno provocó confusión al señalar las condiciones para el uso facultativo de mascarillas