José de Echave, investigador de CooperAccion, afirmó que el escenario actual del país "es sumamente complicada" por los 160 conflictos sociales que están en una "situación de escalada". "Si analizas el propio informe de la Defensoría del Pueblo largamente predominan los conflictos relacionados a la minería", comentó en entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo.

De Echave consideró que, pese a existir cierta institucionalidad, como el Viceministerio de Gobernanza Territorial, a nivel de conflictividad, "se ha terminado de desarmar lo poco que se había construido" en los últimos meses.

Asimismo, se refirió al paro de 48 horas en Cusco en protesta del gobierno de Pedro Castillo y el Congreso de la República. "En Cusco hay un mensaje particular cuando le dice al presidente que cumpla sus promesas: masificación del gas, el gasoducto del sur y la segunda reforma agraria", indicó De Echave. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


73% de peruanos decía que su situación económica era peor a un año del inicio de la pandemia, según Barómetro de las Américas para Perú

Ruth Luque: "El que se vayan todos, sin reglas claras, nos sumerge nuevamente a repetir la misma fórmula"

Paolo Sosa sobre intervención del cardenal Barreto en crisis política: "Su influencia debe ser mucho más limitada"