La La doctora en salud pública e investigadora en enfermedades infecciosas Valerie Paz Soldán consideró que no hay razones científicas para mantener la mascarillas para protegerse de la COVID-19 cuando se transita al aire libre. "Al aire libre la posibilidad de exponernos a un virus no tiene sentido", dijo en entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo.

"Si estas caminando en la calle y no hay nadie el riesgo es realmente casi imposible", afirmó la especialista.
"Hay mercados en el perú que son abierto donde hay mucha gente aglomerada donde sí se debe usar la mascarilla", añadió.

Paz Soldán señaló que no hay razones para que los colegios no hayan abierto en agosto de agotes del año pasado, considerando con "los números tan bajos que tuvimos". "Abrieron casinos y los chicos estaban en su casa. No se entiende por qué se perdieron seis meses de clases presenciales", agregó.

Respecto a los comentarios del ministro de Salud, quien indicó que para dejar de utilizar las mascarillas se debe haber vacunado al 80 porciento de la población, la epidemóloga sostuvo que lo importante es la combinación "cuándo vacunaron y cuándo es el nuevo pico o la posibilidad de producirse una ola". 

"En lugares afuera ni en los colegios tienen sentido las mascarillas", reiteró. 

(Foto: Andina)

Notas relacionadas: 


Exdirectora de inmunizaciones: "No podemos culpar a la ciudadanía por nuestra falta de capacidad para comunicar la necesidad de vacunarse"

Minsa aclara que debemos seguir usando mascarillas y que el fin de la pandemia no ha llegado

¿Qué debería hacer el Minsa para acelerar la vacunación contra la covid?

¿Era fácil vacunar cuando había muchos fallecidos por covid? Hernando Cevallos responde a Condori