A pesar de ser inviable y de no tener respaldo científico, el gobierno del presidente Pedro Castillo insiste con proponer la castración química como medida reactiva al indignante caso de la menor de 3 años víctima de una violación sexual en Chiclayo. Para la excongresista Indira Huilca, esta propuesta carece de sentido, considerando que las personas sentenciadas por estos casos cumplen cadena perpetua. Este lunes en La Mula TV, Huilca dijo que "un caso tan atroz nos obliga a ser responsables con las cosas que se proponen".

"Es entenndible que la gente quiera de sus políticos, de sus autoridades, respuestas que al menos mitiguen ese dolor que sienten. Yo creo que se hace mal respondiendo a esa indignación con medidas populistas y que ni siquiera se van a poder implementar. El tema de la castración no tiene mucho sentido, ya que en nuestro país está establecida la cadena perpetua para quienes cometan actos de violencia sexual contra menores. Eso ya está. Por ejemplo, una persona que ya está condenada a cadena perpetua, ¿para qué se le aplicaría el procedimiento de la castración química si ya está encerrado y la idea es que esté encerrado de por vida porque ya se logró una sentencia?", dijo Huilca, este lunes, en el programa 'Al Filo'.

Para la excongresista, esta propuesta hace que se pierda de vista el verdadero problema que es la falta de justicia en estos casos de violencia sexual.

"El problema real es que en nuestro país los procesos de denuncia por violencia sexual demoran en ser sentenciados o no son sentenciados. El problema, entre otras cosas, es el proceso, que muchas veces, cuando no hay reflectores como ahora, ahí no se logra capturar al agresor, no se le logra poner en prisión preventiva, no se logra el proceso inmediato porque si ya tienes las pruebas, todos los elementos, lo que debe aplicarse es un proceso inmediato que haga que este juicio no demore. Pero en nuestro país eso no ocurre salvo cuando tienes a toda la ciudadanía mirando el caso y a los medios como ahora, pero eso no ocurre y los casos de violencia son numerosos", dijo Huilca en entrevista con Javier Torres.

Ante la insistencia del gobierno de Castillo en proponer la castración química como medida contra las violaciones sexuales, Huilca señaló que no se debe engañar a la ciudadanía.

"Ese es el problema que tenemos realmente, que la justicia no está prestando atención a estos hechos, ni siquiera está adaptándose a la situación de incremento de estos casos, los menores son revictimizados, los niños y niñas tienen que pasar por situaciones en las que no hay Cámaras Gessel para dar sus testimonios y los agresores quedan en la impunidad. Ese es el problema. Si uno quiere tapar eso diciendo que se va a aplicar la castración química y con eso engañar a la gente, vamos mal", dijo la excongresista.

Huilca propuso que se mejore el sistema de justicia con juzgados especializados en casos de violencia sexual. Además, señaló la necesidad de un programa que atienda a las víctimas para que el Estado les brinde atención en salud física y mental. En ese sentido, recordó que los familiares de la menor pidieron ayuda a las autoridades, ya que la atención no estaba garantizada.


[Foto de portada: View Apart]


Más en LaMula.pe:

Memorex: Cuando Castillo dijo que la educación con enfoque de género no era su prioridad [VIDEO]

Castillo propone castración química para violadores, pero ni menciona la educación con enfoque de género