¿Habrá cambiado su posición? Cuando Keiko Fujimori y Pedro Castillo pasaron a segunda vuelta, los defensores de la educación con enfoque de género sabían que esta necesaria política pública para prevenir la violencia sexual estaba en peligro.

En diversas oportunidades, Castillo se mostró en contra del enfoque de género, pero su expresión más clara fue en mayo del 2021, cuando, en un evento como parte de su campaña electoral en Pucallpa, dijo que esto no sería prioridad en un eventual gobierno suyo.

El enfoque de género no es nuestra prioridad. Se tiene que trasladar incluso, en todo caso, a la Asamblea Nacional Constituyente para que se debata”, dijo el entonces candidato de Perú Libre.

Condicionado por el apoyo de los profesores de regiones, Castillo agregó que el Currículo Nacional de Educación debía pasar por la aprobación en regiones y luego por el Ministerio de Educación.

Desde el poder, Castillo confirmó esta posición conservadora con la poca presencia de mujeres en el Gabinete Ministerial y cuando designó como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a la congresista de Perú Libre, Katy Ugarte Mamani, quien se mostró en contra del enfoque de género. En febrero del 2022, la encontes ministra dijo a RPP Noticias:

"Yo soy maestra. He trabajado con los libros del Ministerio de Educación, en las cuales yo no estoy de acuerdo con situaciones muy delicadas, que a niños desde inicial; por ejemplo, el hombre, los niños son iguales con las mujercitas o el niño puede vestir igual que una mujer; entonces, yo creo que acá, tanto el niño como la niña tienen el sexo como tal hemos nacido varón o mujer, no tenemos por qué distorsionar esta situación. La familia, el núcleo familiar, es tan importante en el hogar. No tenemos por qué a los niños tener que llevarles por otra situación donde se pierde ese valor".
"No es correcto de esta manera, desde inicial, tengamos que distorsionar los valores de los niños. En ese aspecto, como madre también que soy, Dios creó al hombre y a la mujer, y eso está bien claro. El núcleo familiar no se puede perder desde ese punto de vista", dijo Ugarte Mamani.

Actualmente, Diana Miloslavich es la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Recordemos que, según su Ley de Organización y Funciones, el MIMP es el órgano encargado de promover y fortalecer la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas y privadas, políticas, planes, programas y proyectos del Estado.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Castillo propone castración química para violadores, pero ni menciona la educación con enfoque de género

Nueva ministra de la Mujer cree que la educación con enfoque de género "distorsiona los valores"

ONU en Perú manifiesta su preocupación por proyectos del Congreso contra la educación