Esta mañana, el gobierno de Pedro Castillo anunció el aumento del sueldo mínimo luego de cuatro años sin que se haya ajustado el monto de esta remuneración básica. A través del Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, el Poder Ejecutivo determinó que, desde el próximo 1 de mayo, el sueldo mínimo será de 1,025 soles.

¿Cómo se calculó este aumento? En el 2007, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), espacio de diálogo entre trabajadores, empleadores y Estado, acordó que, cuando se evalúe aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV), se deben tomar en cuenta el contexto con indicadores sobre desempleo, informalidad y el salario promedio en el sector privado formal.

● Tasa de crecimiento de PBI

● Tasa de desempleo abierto

● Tasa de informalidad laboral

● Ratio entre la RMV y la remuneración promedio

En base a información oficial provista por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para 2021, estos cuatro criterios técnicos fueron analizados por técnicos profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quienes no identificaron riesgos y concluyeron que hay un contexto económico favorable para el aumento del sueldo mínimo. Además, como se acordó en el CNTPE en el 2007, el monto del sueldo mínimo debe darse función de dos variables:

● Inflación subyacente

● Productividad total de factores

Con estos datos, el Ejecutivo decidió aumentar el sueldo mínimo en 95 soles, lo que da un resultado de 1,025 soles, que será la remuneración mínima vital .

Sin embargo, en enero pasado, La República publicó una entrevista en la que el economista Fernando Cuadros hizo un cálculo que, usando los mismos criterios técnicos, dio como resultado que el nuevo sueldo mínimo debería estar entre 1,000 y 1,200 soles y precisó que el aumento debería ser gradual considerando a las microempresas formales.

[Lee también: Ministro Grados dice que sueldo mínimo es suficiente y la CGTP lo reta a vivir con 850 soles al mes]

Además, debemos señalar que esta decisión de aumentar el sueldo mínimo no ha sido tomada por acuerdo entre trabajadores, empleadores y Estado en el CNTPE. Este domingo, el Ejecutivo reconoció que esta medida no ha sido participativa, aunque se excusó en que planteó el reajuste del sueldo mínimo ante el Consejo hasta en dos oportunidades. Por ello, el MTPE anunció que está programando:

"(...) establecer la institucionalización de procedimientos para ajustar periódicamente el monto de la RMV tal como sucede en otros países, evitando de esta manera que la discusión sobre su aumento sea postergada o antepuesta obedeciendo a criterios ajenos a una objetividad técnica que determine la necesidad de su aplicación".

[Lee también: Olaechea: El sueldo mínimo de 850 soles es mucho "adentro del Perú, en las montañas"]

El Ejecutivo resaltó que el anunciado aumento del sueldo mínimo adquiere particular relevancia porque permitirá a los trabajadores y sus familias a "contrarrestar el efecto del incremento del costo de vida producido por factores externos y que suele afectar principalmente a quienes tienen menores recursos".

De acuerdo con información de la planilla electrónica, se estima que el nuevo sueldo mínimo de 1,025 soles, que se hará efectivo desde el 1 de mayo próximo, beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido de la RMV y que representan un 30% de su masa laboral.

La remuneración mínima vital no se aumentaba en Perú desde hace más de cuatro años, a diferencia de otros países de la región. De acuerdo a información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre los países de la Alianza del Pacífico, Chile realizó cuatro auentos, mientras que Colombia y México tuvieron dos incrementos del sueldo mínimo.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Aumento del sueldo mínimo se analizará en el Consejo Nacional de Trabajo

Dormir en jornada laboral no implica el despido inmediato de trabajadores

TC declaró infundada demanda contra la Ley de Negociación Colectiva en el sector público