A inicios del 2022, el aumento del sueldo mínimo será discutido en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), anunció, este lunes, la ministra Betssy Chávez Chino.

“Consideramos que el Consejo Nacional del Trabajo es la vía idónea para discutir la agenda político jurídico laboral del país”, dijo Chávez Chino, titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La ministra recordó que el CNTPE fue relanzado el pasado 13 de noviembre en una actividad en Palacio de Gobierno. En ese sentido, resaltó la importancia de este espacio de diálogo social y concertación laboral, donde trabajadores, empleadores y Estado deberían debatir y acordar medidas que van a tener impacto en las personas asalariadas.

“Mi compromiso es que las propuestas nazcan de este espacio democrático”, dijo la ministra Chávez Chino.

La titular del MTPE explicó que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo es el espacio natural de discusión de temas laborales como el aumento de la remuneración mínima vital. Señaló que en estos diálogos también podrían participar técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El pasado 9 de diciembre, el titular del MEF, Pedro Francke, estimó que, para el próximo año debería darse un incremento del sueldo mínimo que actualmente es de 930 soles.

“El sueldo mínimo debe ajustase, ya tenemos una recuperación importante. Habría que tener cuidado porque cuando los negocios están muy golpeados, entonces uno dice, es importante pero cuidado. Sin embargo, ahora el crecimiento será por encima del 13%”, dijo Francke en Latina TV.
“(En el 2022) yo creo que si debería haber un incremento. Todavía estamos afinando los cálculos para ver cuál sería el monto y tenemos que discutirlo dentro del Gobierno”, agregó el titular del MEF.

De acuerdo al MTPE, el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo tiene "por objeto la concertación de políticas en materia de trabajo, promoción del empleo y capacitación laboral, y de protección social para el desarrollo nacional y regional". 

"El CNTPE integra a las organizaciones sindicales y gremios empresariales más representativos del país, así como funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y representantes de las organizaciones sociales vinculadas al Sector Trabajo", precisa.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

MTPE aprueba reglamento del bono a favor de trabajadores con menores ingresos

Dormir en jornada laboral no implica el despido inmediato de trabajadores

Servir: "La alternativa más responsable es el pase de los servidores CAS al régimen del servicio civil"