Desde este 2 de abril, Humberto Campodónico Sánchez es nuevo presidente de Petroperú, luego de que la Junta General de Accionistas de la empresa estatal lo designara como presidente del directorio.

Para Campodónico Sánchez, el cargo no es novedad. Fue presidente del directorio de Petroperú entre julio de 2011 y diciembre del 2012, durante el gobierno de Ollanta HUmala Tasso.

El nuevo presidente de Petroperú es ingeniero industrial de la Universiddad Nacional de Ingeniería (UNI) y Magíster (MSc) en Economía del Desarrollo por la Universidad de París (Panteón-Sorbona) de Francia. 

Entre junio del 2010 y agosto del 2011 fue decano de la Facultad de de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde actualmente es catedrático. De igual manera, fue Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía de la Decana de América.

Campodónico ha sido investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) y presidente del Consejo de Investigación Económica y Social (CIES). Fue asesor regional en Minería y Energía de la CEPAL, Naciones Unidas, en Santiago de Chile. También ha sido consultor de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), del Banco Mundial y de  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).


Su opinión sobre la crisis mundial

El pasado 30 de marzo, en su columna "Costo/beneficio: de lejos gana el gas", Campodónico, a propósito del paro de transportistas y la guerra Rusia-Ucrania, analizó el costo para el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de las tres gasolinas en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

"Buena parte de estos costos se hubieran evitado de haberse masificado el gas natural del Lote 88, que sustituye a las gasolinas (Gas Natural Vehicular, GNV) y el GLP. Tiene precio regulado y no sube aún si el petróleo se va a US$ 300/barril. Pero durante quince años el neoliberalismo lo impidió. Hoy se lamenta lo que no se previó. Se trajo el gas a Lima, pero no al resto del país. Por eso las protestas de la población y de los transportistas, así como el PL 1541", escribió Campodónico.

Con ello, hizo referencia a una propuesta legislativa que busca que “en caso de conflicto bélico internacional y otros similares, el MEF quedará facultado para exonerar hasta por 90 días el Impuesto Selectivo al Consumo ISC” a los combustibles para “proteger la estabilidad de la Canasta Básica Familiar”.

Además, Campodónico señaló que "a más consumo de gas domiciliario, menos consumo de balón caro de GLP".

"A más consumo de GNV, menor consumo de gasolinas y GLP importado a US$ 105/barril. Tenemos un pasaporte a la seguridad y el abastecimiento energético a precios baratos y no lo usamos. Si lo hiciéramos, no habría el PL 1541. Y, de seguro, habría menos reclamos de las amas de casas y huelgas de los transportistas", opinó.

Anteriormente, Campodónico había opinado sobre el rol que debía cumplir Petroperú en la masificación del gas. En una entrevista publicada en setiembre del 2021 por La República, dijo que "las empresas públicas muestran el camino" en los proyectos de masificación del gas, donde hay rentabilidad social y no económica. Las empresa públicas construyen gasoductos, alianzas con privados y van desarrollando el mercado de una industria naciente, dijo Campodónico.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Estos son los criterios técnicos para ajustar el sueldo mínimo en Perú

Las últimas movidas de Condori en el Minsa

Luego de la represión, ministros llegan a Junín para buscar el diálogo con la población