La abogada constitucionalista Úrsula Indacochea cuestionó la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara procedente el habeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori que ordena su liberación gracias al indulto que se le otorgó del forma ilícita en diciembre del 2017.

En entrevista con Raúl Tola para el programa Al Vuelo, la letrada consideró que la demanda es muy modesta y limitada, por lo que "no deja claramente qué es lo que pide". "Señala que es una persona de edad y que ha contribuido mucho al país, que lo tienen como un trofeo, y que por las enfermedades que padece, mantenerlo en un contexto de COVID-19, es inhumano", comentó. 

Indacochea señala que es importante mirar la lista de medios probatorios porque en estos no se adjunta "ni siquiera un recorte periodístico. Además del DNI del demandante no están las resoluciones judiciales que se cuestionan", indicó. 

Asimismo, resaltó el voto de la magistrada Marianella Ledesma, al cual calificó de "voto muy valiente": "Ella los deja muy mal, al punto que los magistrados que suscriben el voto mayoritario están contradiciendo criterios anteriores sin explicarlo".

"Se hacen merecedores de una denuncia constitucional, creo que tienen que asumir una responsabilidad por esto. No pueden decir que la facultad de indultar no está sujeta a control", agregó la abogada.

(Foto: TC)

Notas relacionadas: 

Corte IDH ordena al Perú no ejecutar el fallo del TC para liberar a Alberto Fujimori

Eloy Espinosa-Saldaña sobre liberación de Alberto Fujimori : "La Corte IDH viene haciendo seguimiento del caso"

Tribunal Constitucional declara procedente habeas corpus a favor del indulto a Alberto Fujimori