Tres años después de iniciada la reforma política, en los últimos días se debate el tema de adelanto de elecciones generales como salida a la actual crisis. Para Fernando Tuesta, quien presidió la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, la situación no ha cambiado, sino que ha empeorado. En el programa 'Al Filo' de La Mula TV, Tuesta señaló que el tema de la reforma está presente porque se desnaturalizaron las propuestas iniciales. 

"Está presente lo de la reforma porque se dejaron de lado, se desnaturalizaron, muy pocas se aprobaron y esta era la condición para que, de alguna manera, se creara un mejor cuadro y una posibilidad de encausar la política en el Perú, me refiero al paquete que presentó la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política en marzo del 2019, que se debatió y se desnaturalizó en el 2020, en plena pandemia y con el nuevo Congreso", dijo Tuesta en entrevista con Javier Torres.

Para el politólogo, el Congreso, que parecía opositor, al final ha llegado a un empate con el gobierno del presidente Pedro Castillo.

"Entonces, las cosas no solamente no han cambiado, sino han empeorado. No quiero cansar y repetir más acerca de que en estos cinco años han habido cinco presidentes, un Parlamento disuelto, es como si todas las salidas estuvieran bloqueadas. En concreto, en este gobierno de ocho meses, lo que tenemos es un gobierno acechado, pero también un Congreso que parece al final de cuentas no ser tan opositor como parece porque hay puntos de encuentro, que a la hora de los loros, en realidad una cosa es mostrarse los dientes y otra cosa es morder", dijo.

Tuesta consideró que, en ocho meses, el Congreso solo ha censurado a un ministro. En ese sentido, recordó que censurar ministros no coloca en peligro al Congreso, ya que los parlamentarios hicieron la modificación constitucional sobre la imposibilidad de que el presidente presente una cuestión de confianza cuando un ministro esté en peligro.

"Entonces, hay coincidencias, coinciden en el tema de la educación, en el tema salud, en la parte transportes era insostenible, pero ahí tampoco cambiaron las cosas. Estamos viendo en el tema de energía y minas. Entonces, la cosa se amplía", señaló.

Recientemente, con el tema del adelanto de elecciones, tanto desde el Congreso como del Ejecutivo, cierran filas, señaló Tuesta.

"Ciertamente porque el adelanto de elecciones compromete a ambos poderes. Yo creo que el entrampamiento viene porque el Congreso no puede vacar al presidente Castillo y acecharlo de una manera bastante peligrosa como lo tenía el Congreso a Kuczynski. De igual manera, el presidente no tiene presionado al Congreso como lo tuvo Vizcarra en su momento, que llegó a un referéndum de cuatro medidas, algunas de las que afectaban a congresistas, como la no reelección. Estamos en una especie de empate y, por lo tanto, hay bloqueo y entrampamiento", reiteró el politólogo.

Tuesta señaló que parece que los políticos se han dado cuenta que "forzar la máquina, los puede llevar a una situación de elecciones y eso no lo quieren tomar". 

"Entonces, estamos curiosamente en la peor situación porque es una situación sin salida aparente", agregó.


¿Cuál sería la salida democrática a esta crisis?

Tuesta recordó que el diseño institucional peruano, un presidencialismo parlamentarizado, tiene un conjunto de mecanismos que no tiene ningún país.

"Pero resulta que, en los parlamentarismos, cuando hay una crisis tan generalizada como la nuestra, se convoca a elecciones para que sea la ciudadanía quien cree una nueva representación y se canalice el conflicto institucionalmente. Ahí nadie se hace escándalo, no hablan de golpes ni de nada. Obviamente tramitada en términos legales", mencionó.

Por otro lado, si renuncia un presidente, para eso están el primer y segundo vicepresidentes. Respecto a la vacancia, Tuesta recordó que esta ha sido "absolutamente desnaturalizada, pero impuesta por los votos y este es el sexto intento" que vamos a tener el próximo lunes 28 de marzo.

En caso no asuman ninguno de los vicepresidentes, por sucesión, viene el presidente o presidenta del Congreso. "Esa es la línea de sucesión constitucional y que la hemos usado muy pocas veces", señaló Tuesta.

Por ejemplo, recordó el politólogo, en la crisis entre el 2000 y 2001 por la caída del régimen de Alberto Fujimori, se llevó a elecciones generales porque los dos vicepresidentes denunciaron para abrir el camino a través de un acuerdo político para reformar la Constitución ad hoc, para ese momento.

"Y esas elecciones fueron generales, de presidente y Parlamento. Los parlamentarios que iniciaron su mandato el 28 de julio del 2000 solamente tuvieron un año de mandato. Pero tuvieron que hacerlo, pese a que ese Congreso era de mayoría fujimorista por la crisis generalizada. Esto no requiere un año como dicen algunos congresistas, eso requiere un mes porque se aprueba, se hace concluir esa Legislatura, se convoca al día siguiente a la otra y se aprueba", recordó Tuesta.

En ese sentido, el politólogo resaltó la importancia del acuerdo político.

"El acuerdo político es importante: sin acuerdo político no se hubiera llegado a nada. Teníamos elecciones como las que tuvimos el 8 de abril del año 2001, pero con algunas variaciones y modificaciones para esa elección. Lástima que todo estos vientos democratizadores se fueron diluyendo en el tiempo y lo arrastramos hasta ahora", dijo Tuesta en La Mula TV.

Mira la entrevista completa en 'Al Filo' aquí:


[Foto de portada: Andina]


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